(Yuanqing Yang, CEO y Chairman de Lenovo ha publicado una carta abierta sobre sus resultados 2018/19 que, por su interés, reproducimos aquí)
Sin duda, el año fiscal 18/19 ha sido el mejor hasta ahora para Lenovo. Unos ingresos récord impulsados por una fuerte ejecución y una tenacidad inquebrantable, y nuestra ambición de repetir este éxito no ha disminuido.
Al mirar hacia atrás el año pasado, me siento muy orgulloso del progreso y los logros de Lenovo y soy muy optimista sobre nuestro futuro. Digo esto sabiendo que estamos en una época de gran transformación global -económica, social y ambiental- y que para que las empresas prosperen en el mundo de hoy, incierto y cambiante, también tienen que transformarse.
De hecho, nuestra historia ha sido y sigue siendo una historia de transformación. Desde la apertura de China a los PCs a principios de la década de 1990, hasta cómo hemos impulsado la transformación de dispositivos con nuevos factores de forma. Desde las múltiples adquisiciones que hemos hecho para alimentar nuestro alcance y profundidad globales, hasta cómo nuestra tecnología de centro de datos está impulsando un trabajo diseñado para resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad. La transformación es nuestra nueva normalidad.
Por eso, en este contexto, nos centramos en cómo nos «transformamos inteligentemente» y cómo permitimos que nuestros clientes de todo el mundo hagan lo mismo.
Este año, Lenovo fue líder en todos los aspectos del negocio. Nuestro Intelligent Devices Group continuó liderando la industria de PC y Dispositivos Inteligentes. Para nuestro año fiscal 18/19 somos la compañía #1 de PC en el mundo (IDC), usando nuestra escala e innovación para redefinir la categoría. Hemos alcanzado una cuota de mercado récord del 23,4% en nuestro ejercicio fiscal y seguimos siendo los que más rápido crecen entre los cinco primeros jugadores. Somos líderes en términos de tamaño y escala, pero lo más importante es la rentabilidad, ofreciendo la mayor rentabilidad de la industria en el sector de PC. Sin embargo, lo que destaca es nuestro continuo liderazgo en la innovación orientada al cliente, algo que siempre ha estado en el corazón de Lenovo.
No sólo creo que tenemos una cartera más amplia y profunda que cualquier otra empresa, sino que es nuestra actitud hacia la innovación lo que nos hace sobresalir. Desafiar el status quo, cambiar lo que es posible y repensar los factores de forma que cambian lo que hacemos, cómo lo hacemos y, lo que es más importante, por qué. Hemos creado pantallas dobles en las que se puede escribir literalmente (nuestro Libro de Yoga C930) y una bisagra que incorpora la primera barra de sonido giratoria del mundo (nuestro Yoga C930). Hemos seguido sobrealimentando la evolución de la icónica línea ThinkPad, presentando recientemente la primera tecnología de pantalla de PC plegable de la industria y hemos presentado las soluciones ThinkReality y ThinkIoT para las empresas más inteligentes del futuro. Las grandes innovaciones pueden sorprender y ganar premios, pero nosotros empujamos los límites de la innovación por una sola razón – para que podamos crear experiencias tecnológicas mejores y más inteligentes para todos.
Nuestro Mobile Business Group (MBG) también ha prosperado. Fuimos los primeros en comercializar el 5G, lanzando el primer teléfono 5G actualizable del mundo, el Moto Z3. Además, en el tercer trimestre del año fiscal obtuvimos nuestro primer beneficio mundial desde la adquisición de Motorola en octubre de 2014. Estos notables logros provienen de la ejecución magistral de nuestra estrategia para reducir gastos, crear una cartera de productos más competitiva y centrarnos en los mercados principales. Este negocio sigue innovando y el año que viene se prepara para ofrecer productos aún más emocionantes. Globalmente, este negocio es ahora del tamaño adecuado para el crecimiento futuro.
En los últimos 12 meses, nuestro Data Center Business Group (DCG) se ha transformado verdaderamente de un negocio de servidores tradicionales unidimensionales a una organización completa de centros de datos de cartera, mientras que al mismo tiempo ha alcanzado unos ingresos récord de más de 6.000 millones de dólares. Esta evolución ha incluido acciones conjuntas como la de NetApp, nuevas alianzas estratégicas globales, avances tecnológicos y numerosos reconocimientos y reconocimientos de la industria. Somos el proveedor número uno de sistemas de supercomputación TOP500 con instalaciones que abordan los retos computacionales más difíciles de la sociedad; impulsamos a 17 de las 25 universidades de investigación más importantes del mundo y hemos ocupado la primera posición en fiabilidad de servidores x86 a nivel mundial durante los últimos seis años y la primera en satisfacción del cliente durante los últimos cinco. Estos importantes hitos nos han posicionado para un crecimiento aún más rápido y nos animan sobre las oportunidades que vemos en este negocio.
El Lenovo Capital and Incubator Group respalda nuestro negocio actual al identificar e invertir en algunas de las tecnologías más emocionantes y cambiantes del futuro que respaldan las transformaciones en curso en cada una de nuestras unidades de negocio.
Enfoque Estratégico Año Fiscal 19/20 y más allá
Al mirar hacia el futuro, nuestra visión es llevar tecnología más inteligente a todos – a través de Smart IoT, Smart Infrastructure y Smart Verticals. Este es el siguiente capítulo de la historia de Lenovo, donde vemos nuestra mayor oportunidad de crecimiento futuro y liderazgo en la industria.
Smart IoT – este es el punto de contacto para el mundo conectado en el que vivimos. En primer lugar, se trata de hacer que los dispositivos actuales sean más inteligentes, siempre conectados, fáciles de colaborar con otros dispositivos nuevos, adaptables a las necesidades de los clientes, que se conecten sin problemas a la nube, etc., como el Smart Clock, Smart Camera y Smart Lock de Lenovo. Esta visión del mundo siempre encendida / siempre conectada tiene un significado potencial ilimitado: pedir una pizza a través de un altavoz o abrir una puerta con «una mirada» es una realidad. Además, se trata de integrar la potencia de la informática inteligente en cientos de dispositivos que aún no lo son: escuelas, hogares, fábricas, hospitales y mucho más.
Infraestructura Inteligente – esta base proporciona la potencia de computación, almacenamiento y redes para soportar la inteligencia. El número de dispositivos inteligentes en todo el mundo alcanzará los 20.000 millones en 2020, más del doble que en 2017, lo que a su vez significa que los datos se duplican en volumen cada dos años. Es este motor de infraestructura el que impulsa a las empresas públicas de cloud computing, la computación de alto rendimiento para empresas de computación científica y de inteligencia artificial y es la columna vertebral de toda organización en la actualidad.
Verticales inteligentes: la combinación de grandes datos aprovechados de dispositivos inteligentes y la potencia de computación de la infraestructura inteligente ya está viendo a Lenovo crear modelos que proporcionan información a los clientes que puede mejorar drásticamente los procesos de negocio, la toma de decisiones y el rendimiento financiero y, en última instancia, resolver problemas empresariales tangibles. Como resultado, estamos transformando industrias que todavía no han sido capaces de darse cuenta de los beneficios de lo que la tecnología puede aportar.
Una responsabilidad más amplia
Pero los resultados del negocio son sólo una medida de nuestro éxito. Somos una empresa con 57.000 empleados, que opera en 180 mercados de todo el mundo y como tal tenemos un papel y una responsabilidad fundamentales en el mundo de hoy y una creencia, en línea con los objetivos del Foro Económico Mundial, de que en nuestro futuro digital compartido nadie debería quedarse atrás.
Para Lenovo esto significa ser diverso e inclusivo en todo lo que hacemos. Significa ser capaz de estirar y adaptarnos a los valores, políticas y cultura de los países en los que hacemos negocios; parecernos, sonar como y reflejar a toda nuestra base de clientes sin importar dónde se encuentren; y comprender la oportunidad que la tecnología nos ofrece una vez en la vida para crear una sociedad más grande y más inclusiva para todos nosotros. Como líderes, tenemos la responsabilidad de sumar nuestra voz a esta importante discusión y es una de las razones por las que en este último año fiscal aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre nuestro progreso con nuestro primer informe global sobre diversidad e inclusión.
Más allá de eso, también tenemos el deber de operar un negocio globalmente sostenible. Desde soluciones innovadoras de embalaje que utilizan bambú y caña de azúcar hasta el lanzamiento de nuestros primeros productos fabricados a partir de contenido reciclado procedente de consumidores. Del mismo modo, no sólo debemos inspirar a las generaciones futuras sobre la tecnología, sino también darles acceso y oportunidades para que puedan prosperar en un mundo digital, algo que hacemos a través de nuestra Fundación Lenovo.
Por último, se trata de confianza. La medida más importante de nuestro éxito. Confianza en quiénes somos como empresa, en cómo hacemos negocios, en nuestra transparencia, en cuán sostenibles somos, en nuestra seguridad y cadena de suministro, en nuestros líderes, en la calidad de nuestros productos y mucho más. Millones de clientes pequeños y grandes en cada rincón del mundo confían en nosotros cada día y es por eso que creo que somos una de las empresas más admiradas de FORTUNE y por lo que Thomson Reuters nos ha clasificado como uno de los 100 mayores líderes mundiales en tecnología.
Al mirar hacia la próxima década para Lenovo, será el éxito de nuestro negocio junto con la responsabilidad que tenemos como líder de la industria y el negocio global lo que impulsa nuestra misión. La misión de ofrecer una tecnología más inteligente para todos, de modo que podamos desempeñar nuestro papel en la construcción de una sociedad digital inclusiva, fiable y sostenible, para todos y en todas partes.
El informe anual completo de Lenovo está disponible aquí.
Yuanqing Yang
Lenovo Chairman and CEO
Imagen de Ross Findon on Unsplash