Noticias
Alemania no quiere dejar a ninguna empresa fuera del 5G
Las presiones de Estados Unidos sobre las empresas chinas de telecomunicaciones no han influido en Alemania, ni siquiera de cara a su estrategia asociada al despliegue y desarrollo de su red 5G, una postura que la canciller alemana Angela Merkel ha ratificado recientemente.
Para entender la importancia de las palabras de Merkel sobre Alemania y el 5G debemos hacer un poco de memoria y recordar los últimos movimientos de Estados Unidos. La Administración Trump ha vetado a una gran cantidad de empresas chinas, como Huawei y ZTE, y ha prohibido la utilización de sus tecnologías en redes 5G. Muchos creen que esto es un movimiento de presión contra China en su guerra comercial, y en parte tienen razón pero la cosa es más grave de lo que parece.
Huawei ha invertido mucho dinero en el 5G y tiene un abanico tecnológico y de patentes enorme, lo que facilitaría y abarataría el despliegue de dicha red en cualquier país. Algunos senadores de Estados Unidos llegaron a sugerir que, al haber sido incluida en la lista negra como peligro para la seguridad nacional, había que considerar despojar a la compañía china de esa tecnología y propiedad intelectual e industrial que tienen asociada al 5G, y ponerla a disposición del país, un movimiento que no encaja con los valores que predica Estados Unidos.
Pero esto no es todo, Estados Unidos también ha presionado a otros países para que rompan lazos con Huawei. Su campaña de presión internacional estuvo encabezada por Mike Pompeo, pero su éxito fue más que discutible, y eso que no escatimó en amenazas sutiles, ya que llegó a decir que aquellos países que apostaran por Huawei podrían ver «limitadas» sus relaciones con Estados Unidos.
Ahora que tenemos todo esto sobre la mesa estamos en condiciones de repasar las declaraciones de Angela Merkel. La canciller alemana ha sido muy clara, Alemania no debería excluir a ninguna empresa que pueda aportar valor para construir su red 5G desde el principio, lo que significa que no está a favor de las opiniones que le llegan desde el partido demócrata cristiano y que quieren un veto total a Huawei.
Su opinión es contundente. Merkel sabe que la seguridad es importante y aboga por mantener unos estándares muy elevados en este sentido, pero sin vetar a nadie de forma arbitraria e injustificada, que es lo que plantean algunos miembros de dicho partido.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace