Noticias
Intel ha creado un chip para controlar ordenadores cuánticos
Los ordenadores cuánticos se han convertido en la gran promesa del mundo de la computación, una realidad que no ha pasado inadvertida para Intel. Este tipo de equipos son capaces de realizar en unos minutos tareas que llevarían miles de años en ordenadores tradicionales, pero ese enorme potencial se ve lastrado por las importantes limitaciones y desafíos que presenta todo el trasfondo de la computación cuántica.
Por ejemplo, para que un ordenador cuántico funcione es necesario mantener unas temperaturas extremadamente bajas, ya que de lo contrario los cúbits, la unidad mínima de información que se utiliza en este tipo de sistemas, podrían cambiar de estado de forma aleatoria y ofrecer resultados imprecisos en sus operaciones, lo que se traduciría en datos erróneos que invalidarían totalmente ciclos de trabajo completos.
Esto supone un problema importante a la hora de crear ordenadores cuánticos fiables y verdaderamente estables, aunque como contrapartida tenemos todas las ventajas inherentes a la computación cuántica. Los cúbits son capaces de adoptar de forma simultánea dos estados diferentes y una cantidad indefinida de estados intermedios, mientras que con un bit solo podemos expresar un estado, una diferencia importante que nos ayuda a entender el valor que ofrece este tipo de computación.
Intel lleva un tiempo trabajando para aprovechar y mejorar las posibilidades que ofrecen los ordenadores cuánticos, una apuesta que le ha llevado a dar forma a un chip llamado «Horse Ridge», diseñado para simplificar la estructura de este tipo de equipos. La compañía de Santa Clara ha confirmado que gracias a esta solución es posible eliminar todos los cables que se integran actualmente en los ordenadores cuánticos y puede reducir su tamaño al equivalente a un plato pequeño.
Es importante tener en cuenta que el chip que ha creado Intel se concibe como una controladora de ordenadores cuánticos, es decir, como una solución encargada de controlar las cargas de trabajo que se realizan a través de los diferentes cúbits utilizados en este tipo de equipos. No pone fin, por tanto, a la necesidad de seguir utilizando sistemas de refrigeración que reduzcan las temperaturas a niveles adecuados para evitar cambios de estado espontáneos.
Según el gigante del chip «Horse Ridge» está preparado para funcionar sin problemas con sistemas de refrigeración de específicos para ordenadores cuánticos, ayudará a acelerar la creación de un sistema cuántico comercial que se pueda fabricar y vender a gran escala, pero no se atrevió a ofrecer fechas concretas.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace