Noticias
AMD presenta CDNA y CDNA 2, dos arquitecturas GPU dirigidas al sector profesional
La compañía de Sunnyvale ha presentado CDNA y CDNA 2, dos arquitecturas GPU que son una variante de AMD RDNA y RDNA2 dirigidas al sector profesional, concretamente a centros de datos y a equipos con cargas de trabajo centralizadas alrededor de la inferencia, el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial.
Con las arquitecturas CDNA y CDNA 2 en AMD se han centrado en cuatro grandes pilares que son fundamentales para tener éxito en el sector profesional: alto rendimiento a través de la especialización, eficiencia elevada, costes equilibrados y un buen nivel de escalabilidad.
Como hemos dicho se trata de soluciones dirigidas a centros de datos e inteligencia artificial, y como tal estarán encuadras en la serie Radeon Instinct de AMD. A diferencia de las tarjetas gráficas basadas en las arquitecturas RDNA y RDNA 2 las series CDNA y CDNA 2 prescinden de los elementos específicos dedicados al renderizado (unidades de rasterización y geometría) y también de los componentes necesarios, a nivel de silicio, para generar imágenes.
Podríamos pensar que gracias a ello AMD será capaz de dar forma a GPUs más pequeñas, económicas y eficientes, pero la realidad es muy distinta. Todo el espacio que queda libre al eliminar esos elementos de imagen pasa a estar ocupado por elementos especializados en inteligencia artificial, inferencia y aprendizaje profundo. En efecto, podemos decir que la compañía de Sunnyvale ha creado un rival a los núcleos ténsor de NVIDIA, aunque para implementarlos ha tenido que sacrificar elementos importantes a nivel de silicio.
Con todo es un movimiento muy acertado. Al diferenciar de forma tajante entre las arquitecturas dirigidas al sector de consumo general y aquellas centradas en el sector HPC AMD podrá competir de forma más efectiva con NVIDIA, una compañía que lleva años ofreciendo hardware especializado para trabajar con diferentes cargas de trabajo: motores de geometría y de sombreado para renderizado tradicional, núcleos tensor para inteligencia artificial y aprendizaje profundo, y núcleos RT para trazado de rayos.
Las soluciones basadas en la arquitectura CDNA estarán fabricadas en proceso de 7 nm y se apoyarán en un sistema Infinity Fabric de segunda generación, mientras que las soluciones basadas en CDNA 2 llegarán en 2022 y utilizarán un sistema Infinity Fabric de tercera generación. Esta arquitectura será clave para el desarrollo de superordenadores a exaescala como El Capitan.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace