Lenovo ha firmado un convenio con la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) para poner en marcha la que será la primera Cátedra de Platformas de Computación de Alto Rendimiento para ciencias e ingeniería. Esta Cátedra Lenovo-UPM busca dotar de las herramientas necesarias para que quienes deseen puedan especializarse en este campo.
Para ello, ambas entidades han establecido un marco de acciones conjuntas, entre las que figuran diversas actividades de formación. Estas implicarán, entre otras, la cooperación en programas de formación y otras experiencias de colaboración educativa. También el patrocinio de la realización de estudios a través de becas, y el apoyo a la realización de proyectos y tesis doctorales.
En le marco de esta cátedra también se organizarán conferencias y seminarios, siempre dentro de la normativa de enseñanzas propias de la Universidad. También varias jornadas de divulgación técnica y tecnológica. Por otro lado, la cátedra servirá de paraguas para la creación de publicaciones de distintos temas de interés sobre computación de ciencias e ingeniería.
El convenio entre Lenovo y la UPM también tiene contemplada la celebración de otras acciones de fomento de la investigación y el desarrollo. Además, ambas entidades se compromenten a buscar activamente tanto financiación como socios para desarrollar proyectos conjuntos de I+D.
Para que la UPM pueda desarrollar las actividades de la cátedra, Lenovo va a donarle dos servidores Lenovo ThinkSystem SR670 optimizados para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial, que se encargarán de entrenar modelos de deep learning en el clúster de supercomputación de la universidad. Paralelamente, la UPM ha anunciado la creación del primer grado universitario sobre Inteligencia Artificial, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en dicha disciplina.
Rafael Herranz, Director General de Lenovo DCG, ha señalado que la compañía « siempre ha apostado por convertirse en una pieza clave para la transformación digital, y consideramos que todo cambio comienza desde la educación. Por esta razón, para Lenovo, esta Cátedra es el inicio de una colaboración muy necesaria con una de las entidades que ofrece las actividades de docencia e investigación más avanzadas del panorama educativo. La UPM es actualmente una de las universidades más involucradas con el desarrollo científico y tecnológico, y estamos convencidos de que este acuerdo aportará interesantes oportunidades para la difusión y la realización de actividades de docencia y de generación de conocimiento».
Por su parte, Guillermo Cisneros, Rector Magnífico de la UPM, ha asegurado que « través de este acuerdo entre la Universidad Politécnica de Madrid y Lenovo pretendemos potenciar la innovación, el talento y el conocimiento tecnológico en áreas fundamentales como la Ciencia e Ingeniería de Datos o la Inteligencia Artificial, a través del uso de plataformas de computación de alto rendimiento. Esta cátedra marca un punto de inflexión en la relación entre Lenovo y la UPM, cada vez más estrecha en los últimos años. La transformación inteligente que propone Lenovo, así como su alta tecnología, permitirá a la UPM potenciar sus actividades docentes y de innovación en múltiples ámbitos».