Noticias
Tony Hsieh, ex CEO de Zappos, fallece a los 46 años tras un incendio doméstico
Tony Hsieh, ex CEO de Zappos y su líder desde 1999 hasta el pasado mes de agosto, falleció el pasado viernes 27 de noviembre como consecuencia de las heridas que sufrió en un incendio doméstico el día 18 de noviembre en la localidad de New London, en Connecticut (Estados Unidos). Hsieh, que durante su etapa al mando de Zappos vendió la compañía en 2009 a Amazon por 1.200 millones de dólares, estaba en la actualidad centrado en un proyecto de revitalización del centro de Las Vegas (Nevada), sede de Zappos, a través del grupo DTP Companies, que él mismo había creado.
Considerado, según Techcrunch por muchos como un visionario y un pionero, Hsieh se puso al mando de Zappos prácticamente desde su nacimiento en 1999, tras invertir en ella, que entonces se llamaba ShoeSite.com, a través de su firma de capital riesgo Venture Frogs. La compañía tuvo unos inicios bastante complicados, pero la dirección de Hsieh fue crucial para convertirla en un gigante del e-commerce. Poco a poco, la compañía se fue dando a conocer no solo por el tremendo volumen de negocio que llegó a tener para tratarse de una tienda online de venta de calzado, sino por su cultura de empresa, bastante diferente a lo habitual entonces.
Hsieh aplicaba en Zappos lo que denominaba «cultura de la felicidad» (estaba convencido de que la cultura empresarial puede conseguir que un empleado sea feliz), y también por los experimentos que realizó con la estructura corporativa de la compañía. Según GeekWire, en 2014, con cerca de 4.000 empleados y ya cuando la compañía llevaba tiempo siendo propiedad de Amazon, Hsieh decidió simplificar su estructura para eliminar la burocracia eliminando responsables y nombres de puestos.
Como resultado, en vez de contar con una estructura de empresa convencional, los empleados pasaron a formar parte de diversos círculos que se gobernaban de manera autónoma. Cuando finalizó la reestructuración, la compañía contaba con más de 400 círculos y con una estructura más igualitaria.
Pero aparte de esto, una de las principales señas de identidad de Zappos siempre ha sido su enfoque completo hacia el cliente, una de las cosas que más atrajo a Jeff Bezos a la hora de comprarla. Antes de hacerse con ella en 2009 ya había intentado comprarla en 2005, pero no lo consiguió. Eso sí, tras su compra, una de las mayores que ha hecho Amazon en su historia, Zappos siguió funcionando de manera independiente.
Antes de lanzar Zappos, Hsieh fue uno de los fundadores de una startup de publicidad, LinkExchange, que Microsoft compró en 1998 por 265 millones de dólares. Ya en 2009 puso en marcha una iniciativa para convertir el centro de Las Vegas, bastante castigado en un hub para empresarios e innovadores. Se llamó Las Vegas Downtown Project, y la dotó con 350 millones de dólares. Además, también participaba en otros proyectos e iniciativas inversoras centradas en revivir Las Vegas. Entre ellas, el fondo VegasTechFund, un grupo de inversión en startups en fase de búsqueda de capital semilla.
Desde su fallecimiento se han sucedido las declaraciones que lamentan la pérdida del empresario, tanto del CEO actual de Zappos, Kehar Despande, como del propio Jeff Bezos, pasando por un sinfín de personalidades del mundo de la tecnología y la empresa.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace