IBM ha dado un paso más en computación cuántica con el lanzamiento de su primera certificación en computación cuántica para desarrolladores, centrada en la formación para el desarrollo y programación de ordenadores cuánticos. Recibe el nombre de IBM Quantum Developer Certification y se centra sobre todo en las herramientas software de IBM. Tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores las bases de la programación cuántica.
La certificación se centrará sobre todo en Qiskit, el SDK de IBM para el trabajo con ordenadores cuánticos. Este SDK ha ganado bastante popularidad, y hasta la fecha acumula ya más de 600.000 instalaciones. Pero además, para conseguir la certificación, que se administrará a través de la plataforma VUE de Pearson, los desarrolladores también tendrán que aprender los mecanismos básicos y de funcionamiento de la computación cuántica.
Según Abe Asfaw, Responsable de educación cuántica y ciencia abierta de IBM, en la compañía quieren «reunir un ecosistema de desarrolladores basado en la nube, global y diverso, que pueda llevar las habilidades en computación cuántica a sus sectores y comunidades«. Con la certificación en programación cuántica, «las empresas e instituciones de investigación hallarán una ruta clara para la preparación de su plantilla para la computación cuántica«.