Noticias
SONiC y el futuro de la Red en el Centro de Datos
¿Cómo serán las redes en el futuro? ¿De qué forma mejorará su gestión en el centro de datos? ¿A qué nuevos retos se enfrentarán los profesionales en este terreno? Para responder a estas preguntas, las principales compañías del sector celebraron hace unos días Future:Net 2021 symposium, un encuentro que reunió a responsables de empresas como Cisco, Google o Microsoft, además de analistas de firmas como Gartner y 451 Research.
Una de las principales conclusiones a las que se llegaron fue que en la nueva generación del networking empresarial cabe esperar más componentes Open-Source, capacidades avanzadas de programación o el desarrollo de redes «as a service».
Es decir, en un futuro próximo, lo que se espera en el Centro de Datos es que los profesionales tengan a su disposición muchas más herramientas de software con las que gestionar cómo se comportan (y se programan) sus entornos de red.
En este ámbito, una de las tecnologías más prometedoras es el sistema operativo de código abierto, «Software for Open Networking in the Cloud», también conocido como SONiC.
Basado en Linux y desarrollado por Microsoft, este NOS (Networking Operating System), desvincula el software de red del hardware subyacente y permite que se ejecute en switches y ASICs de distintos fabricantes, a la vez que admite un conjunto completo de funciones de red, como Border Gateway Protocol (BGP), Remote Direct Memory Access (RDMA) o de calidad de servicio (QoS).
Y aunque es relativamente nuevo, lo cierto es que hay ganas de implementarlo, por todos los avances técnicos que implica. De hecho, según un informe de la propia Gartner, para el año 2025, el 40% de las organizaciones que operan redes de centros de datos con más de 200 switches, ya estarán utilizando SONiC en producción. Según la misma consultora, el interés mostrado por las empresas por este NOS, ha aumentado nada menos que un 87% en el último año.
También lo ha hecho el número de empresas que forman parte del ecosistema y entre los mismos ya se encuentran Dell, Arista, Apstra, Alibaba, Comcast, Cisco, Broadcom, Juniper, Edgecore, Innovium, IP Infusion, Huawei, Nvidia-Mellanox y VMware.
No es esta sin embargo la única gran novedad que se ha puesto en valor a lo largo del simposio. En el campo de las tecnologías abiertas, también han destacado con luz propia proyectos como el Open vSwitch (OVS), el sistema de Open Switching de Facebook (FBOSS) o desarrollos como OpenConfig y Free Range Routing (FRR).
En un futuro, explican expertos como Vijoy Pandey, vicepresidente y CTO de Cisco Cloud, «nadie configurará redes, solo configurará aplicaciones. Cada vez más, vamos a redes autónomas y programables que se ocupan de sí mismas, porque el reto de la configuración se va a trasladar a la capa de aplicaciones».
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo