Noticias
Intel empezará a negociar con Europa la apertura de una nueva fábrica de semiconductores
La creación de plantas de fabricación de semiconductores es algo muy complejo, y muy caro. Esto nos permite entender, de manera sencilla y clara, por qué incluso gigantes del calibre de Intel tienen que llevar a cabo negociaciones con las autoridades locales antes de dar comienzo a la construcción de una nueva instalación dedicada a los semiconductores.
Como recordarán nuestros lectores habituales, cada vez más compañías de primer nivel estaban pidiendo a Europa que tomase medidas para avanzar en su propia industria de los semiconductores. El motivo es simple, la escasez de chips que lleva un tiempo azotando a todo el sector tecnológico, incluido el de la automoción debido a tecnificación de los coches. Europa respondió iniciando posibles acuerdos con Samsung y TSMC, dos gigantes que podrían abrir una fábrica de semiconductores en Europa, y ahora sabemos que Intel no ha querido quedarse atrás.
Según nos cuentan desde Reuters, Intel está adoptando las medidas necesarias para sacar adelante su estrategia IDM 2.0, y una de ellas pasa por construir nuevas fábricas de semiconductores en diferentes lugares del mundo que permitan aumentar la capacidad productiva tanto de Intel como de sus contratistas. En este sentido, Pat Gelsinger, CEO de Intel, viajará a Europa la semana que viene para empezar las negociaciones con la Unión Europa, unas negociaciones que tendrán como objetivo final la construcción de una fábrica de semiconductores en el viejo continente.
Todavía no está confirmado con qué personas y autoridades se llevará a cabo esa reunión, y desconocemos en qué lugar podría acabar situándose la nueva fábrica de semiconductores de Intel, pero en principio parece que podríamos descartar Irlanda, ya que la compañía de Santa Clara ya tiene allí una fábrica que, de hecho, se encuentra en proceso de actualización para ampliar su capacidad productiva, y para poder empezar a fabricar semiconductores en proceso de 7 nm.
El gigante del chip ha adoptado una estrategia muy agresiva en todo lo que respecta a su proceso de 7 nm, ya que además de esa actualización está trabajando para establecer en Arizona dos fábricas adicionales equipadas con maquinaria de litografía ultravioleta extrema. Estarán terminadas entre 2023 y 2024. Con una instalación más de 7 nm en Europa, Intel ya tendría una capacidad de producción envidiable.
Los costes que conlleva construir una fábrica de semiconductores en proceso de 7 nm, no solo por la infraestructura sino también por la maquinaria necesaria, explican por sí solos por qué Intel necesitaría contar con el apoyo financiero de la Unión Europea, y no hablamos solo de ayudas directas, sino también de exenciones impositivas. Si las negociaciones tienen un buen arranque, es probable que las obras arranquen a finales de este año, o a principios de 2022.
-
OpiniónHace 7 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace