Noticias
El crecimiento de la demanda del 5G tira del mercado de equipamiento de telecomunicaciones
Según un informe elaborado con la consultora Dell’Oro, el mercado del equipamiento de telecomunicaciones creció un 15% durante el primer trimestre de 2021 gracias al 5G. En concreto, gracias a la mejora de las condiciones económicas y a los despliegues agresivos del 5G por parte de las operadoras. Estos datos suponen un alivio para el sector, puesto que las ventas durante el mismo periodo del año pasado se vieron notablemente afectadas por los problemas experimentados en la cadena de suministro y las restricciones en vigor en muchos países.
No obstante, una vez superados estos inconvenientes, parece que comienza un periodo de bonanza para este mercado. El despliegue de las redes 5G no solo está registrando una demanda significativa en el caso del equipo RAN (Radio Access Network), pero también en las áreas de transporte y núcleo de las redes. A diferencia de los anteriores cambios de generación de redes, las 5G requieren que las operadoras cambien completamente la arquitectura de sus redes para apoyar la capacidad y la latencia ultra baja que necesitan las aplicaciones y utilidades que aprovechan sus posibilidades.
En Dell’Oro consideran que el mercado goza de una excelente salud, y ha aumentado sus previsiones de crecimiento para él en este 2021, de entre 3 y 5% inicialmente a entre el 5 y el 10%. Los siete principales proveedores de equipamiento para redes 5G todavía controlan las cuatro quintas partes del mercado. En la actualidad, la cuota de mercado de Huawei, excluyendo Norteamérica, el del 36%, casi el mismo porcentaje de la suma de la cuota que tienen el segundo, tercero y cuarto principales competidores de la compañía china: Nokia, Ericsson y ZTE.
Entre la cuota de mercado de estas tres compañías ha habido cambios en los últimos años. Así, Ericsson ha reducido la distancia que le separa de Nokia en un 5% desde 2015, hasta conseguir que sea prácticamente imperceptible. Además, desde entonces Samsung ha adelantado a Ciena, y ahora ocupa el sexto puesto de la clasificación. Pero la clasificación y cuota de mercado de los principales fabricantes de equipamiento 5G pueden cambiar de ahora en adelante, sobre todo por las limitaciones y bloqueos a los que se está enfrentando Huawei, que favorecen a sus competidores.
También es importante conocer el impacto que tendrá el Open RAN en los proveedores y fabricantes de equipos de red. Open RAN es un enfoque de la arquitectura de red 5G neutral en cuanto al proveedor con diseños estandarizados que permiten que gran variedad de compañías sean capaces de suministrar hardware y software para redes 5G. Las operadoras creen que esto puede aumentar la innovación y reducir tanto los costes como la dependencia de empresas como Nokia, Ericsson o Huawei; y dar cuota de mercado a otros como Dell, Nec y Samsung.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo