Noticias
La invasión de Ucrania podría tener un gran impacto en la producción de chips
Por desgracia, la invasión de Ucrania se ha convertido en un conflicto bélico de grandes proporciones que está devastando seriamente las infraestructuras de nuestro vecino del este, y que ya se ha cobrado demasiadas vidas inocentes. Es imposible predecir cómo acabará dicha invasión, pero viendo la situación actual podemos esperarnos cualquier cosa.
Durante los últimos días se ha hablado mucho del impacto que la invasión de Ucrania, y las sanciones impuestas a Rusia, están teniendo en la economía a nivel internacional, pero apenas se ha tocado un tema muy importante para la industria de los semiconductores, y es que Ucrania es uno de los dos países más importantes dentro de la cadena de suministro de gas neón, un material que es fundamental para poder fabricar semiconductores.
Cuando se produjo la crisis de 2014, un escenario que acabó desencadenando la anexión de Crimea por parte de Rusia, ya se produjo una importante escasez de gas neón que hizo que los costes se multiplicaran de forma exponencial, y también se produjeron algunos retrasos. Ese escenario sirvió para que muchos gigantes se plantearan reducir su dependencia de Ucrania, algo que, al final, es fácil de decir, pero difícil de poner en práctica.
Desde Reuters nos cuentan que Ucrania produce alrededor de la mitad del total de gas neón del mundo, y que debido a la invasión de Rusia ha tenido que detener la producción de digo material. Esto podría tener un impacto importante incluso a corto plazo, ya que entre un 45% y un 54% del gas neón que se utiliza por los láseres de la industria de los semiconductores proviene de dos empresas ucranianas, según una estimación que ha realizado la propia Reuters.
Dichas empresas son Ingas y Cryoin, y ambas han confirmado a través de sus portavoces que no han tenido más remedio que detener sus operaciones por la escala del conflicto, y por la destrucción de infraestructuras clave por parte de los rusos. Ahora mismo, parece que los principales jugadores del sector tienen algunas reservas de gas neón que podrían durar hasta el mes de abril, pero estamos hablando de un periodo de tiempo muy corto, y aunque el conflicto acabe antes de abril, la recuperación de la producción a su nivel original podría llevar mucho más tiempo.
Algunos gigantes como Intel, Samsung y TSMC podrían contar con reservas de gas que les durarían más tiempo, según Lita Shon-Roy, CEO de Techcet, pero incluso en este caso el futuro de la industria de los semiconductores se encuentra, ahora mismo, en la cuerda floja. Si la producción del gas neón no se recupera, la recuperación que ha vivido el mercado de los semiconductores podría desvanecerse por completo, y la situación iría a peor. Sobre este tema ya os dimos un anticipo en este artículo, que os invitamos a repasar si queréis tener más información.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace