Conecta con nosotros

Noticias

Cómo eliminar una información incómoda de mi empresa en Google

Publicado el

Cómo eliminar una información incómoda mía o de mi empresa en Google

Una cosa está clara: todos tenemos un pasado. También, cómo no, las empresas. Y en ocasiones, éste acaba publicándose en internet. Una información, un dato… una “mancha” que queda postrada en los resultados de búsqueda de Google y que, quizás, no nos hace ninguna gracia. La reputación e imagen de nuestra marca está en juego y queremos que éstas sean impolutas. O al menos el saber que podemos eliminar algo de nuestra empresa en el servidor de servidores, pero ¿cómo llevarlo a cabo?

Está claro que hay millones y millones de datos en internet, pero también que hay muchísima información de acceso gratuito y quizás una de ellas sea algo que queremos ocultar. ¡Tranquilidad! Si has visto algo que te compromete a ti, a algún cargo de tu organización o a la empresa en sí misma, Google dispone de un sistema que permite apelar para que determinados resultados de búsqueda desaparezcan. No es fácil, deben cumplirse una serie de requisitos, pero tampoco es imposible.

Google permite eliminar sin problema información de identificación personal publicada de forma errónea -o no-, información desactualizada o por motivos legales, e incluso imágenes explícitas de personas. Y obviamente también imágenes de menores, resultados pornográficos con nuestro nombre o imágenes íntimas no consentidas, entre otro tipo de información. No así, ojo, las reseñas de Google. Los comentarios sobre nuestras empresas que, reales o no, traen muchas veces de cabeza a éstas porque los puede escribir cualquiera simplemente por hacer daño a la marca.

¿Qué requisitos deben cumplirse para que Google borre una información?

Una vez hayamos identificado que información sobre nuestra empresa queremos que no aparezca en los resultados de Google, debemos justificar porqué. Hay varios requisitos específicos como por ejemplo de propiedad intelectual, es decir, que la información que aparece nuestra o de nuestra empresa haga referencia a una falsificación, marca registrada o viole derechos de autor. Es imprescindible utilizar el formulario de solución de problemas legales para solicitar dicha eliminación.

También es posible que se haya realizado un cambio en una página activa. Para esto, no se necesita completar ningún formulario, ya que Google rastrea cada día las páginas web y actualiza sus resultados de búsqueda para reflejar cualquier cambio. En este caso no tendrías que hacer nada.

Antes de solicitar que se elimine una información que crees inadecuada es importante que tengas toda esta información identificada para ponérselo fácil a Google y que borre de verdad aquello que te está incomodando. O lo que es lo mismo: la url de la página de Google dónde aparece dicha información para eliminar, la url de la web dónde se encuentra el contenido, captura de pantalla, los términos de consulta que aparecen en el contenido de la Búsqueda de Google, detalles de contacto y si se da el caso, el nombre de la persona cuyo contenido se quiere eliminar. Una vez que se haya recopilado toda la información necesaria, puede usar el formulario de apelación de Google para enviar una solicitud de eliminación.

¿Cuánto tiempo tarda en eliminarse la información?

Este es un punto importante. Hemos procedido a recopilar la información y llevar a cabo la gestión y queremos que la información incómoda desaparezca de Google pero ¡ojo! paciencia. Ya que una vez que se envíe la solicitud, recibirás un correo electrónico de confirmación y posteriormente un equipo asignado a tu caso de manera aleatoria, revisará la información enviada. Si la información que has proporcionado es suficiente, Google eliminará el contenido de tus resultados de búsqueda en un corto plazo de tiempo, pero si no hay suficiente información para completar la solicitud, Google te notificará y ofrecerá una breve explicación de por qué no puede cumplir con la solicitud. Te recomendamos que si dispones de material adicional que te pueda ayudar en tu solicitud, la envíes de nuevo.

Google no proporciona una estimación de cuánto tiempo le lleva eliminar el contenido si aprueba finalmente la solicitud. Esto depende de la naturaleza de la solicitud y puede tardar desde unos pocos días a semanas. Paciencia. De hecho, incluso si Google aprueba la solicitud, existe la posibilidad de que el contenido que desees eliminar continúe apareciendo en los resultados de búsqueda. Además, es importante tener en cuenta una cosa: Google es un motor de búsqueda, el primer paso que debes hacer es ponerte en contacto con la web donde aparece la información para que, por favor, la elimine.

Lo más leído