Noticias
Japón invertirá 500 millones en crear una empresa de desarrollo de semiconductores avanzados
Japón va a invertir, según Reuters, 500 millones de dólares en la puesta en marcha de una nueva empresa de desarrollo de semiconductores avanzados. Esta empresa, que se llamará Rapidus, comenzará si todo sale según lo previsto a fabricar chips en la segunda mitad de esta década. La empresa llegará de la mano de varias compañías tecnológicas, como el Grupo Sony o Nec, y busca situarse como un líder en el sector del desarrollo y fabricación de chips avanzados.
El Gobierno de Japón, además de invertir la cantidad mencionada, quiere atraer hacia la compañía a empresas relacionadas con los chips de Europa y Estados Unidos, como IBM y ASML Holdings. Otros de los inversores de la compañía son Nippon Telegraph and Telephone Corp, el fabricante de chips de meoria Kioxia, Softbank, Denso, Toyota Motor Corp y Mitshubishi UFJ Financial Group.
Esta nueva empresa es una muestra de la nueva fase de la estrategia de Japón en cuanto a semiconductores, además de ser un indicativo más concreto de la profundización de la cooperación del país en desarrollo de tecnología con Estados Unidos. Ambos países acordaron el pasado mes de julio establecer un nuevo centro de investigación conjunta para el desarrollo de semiconductores de tecnología inferior a 2 nanómetros de próxima generación y con una mayor eficiencia energética. Según los planes del gobierno japonés, estará listo hacia finales de este año 2022.
A medida que las trabas comerciales entre Estados Unidos y China se van profundizando, y Washington restringe el acceso de China a tecnología sensible en semiconductores, Japón se está dando prisa por revitalizar su base de fabricación de chips. Quiere asegurarse de que sus fabricantes de coches y sus tecnológicas no sufran escasez de componentes clave. Pero también quiere contar con la tecnología de chips avanzada necesaria para adentrarse en nuevos campos, como la Inteligencia Artificial.
El país, que no hace mucho fabricaba la mitad de los semiconductores del mundo, está preocupado también por la posibilidad de que China pueda intentar tomar el control de Taiwan, que actualmente es un importante hub mundial de producción de chips lógicos avanzados.
Para revivir la fabricación de chips, el gobierno japonés ha ofrecido ayuda financiera a fabricantes de chips extranjeros para animarles a construir plantas en Japón. El año pasado concedió una subvención de varios cientos de millones de dólares a TSMC para ayudarle a desarrollar una planta en la prefectura de Kumamoto, que se encargará de suministrar semiconductores a Sony y al fabricante de componentes de automóviles Denso. Las autoridades niponas también han ofrecido varios cientos de millones el pasado julio a Kioxia y Western Digital, para que expandieran su actividad en Japón, y en septiembre también aportó una fuerte suma a Micron Technology para añadir capacidad de producción a su planta de Hiroshima.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos