Noticias
Adamo es la principal adjudicataria del Programa ÚNICO-Banda Ancha para extender fibra al medio rural
Adamo es, nuevamente, la principal adjudicataria de las subvenciones de la Unión Europea para la instalación de fibra óptica en el medio rural. La segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha ha otorgado a la compañía catalana 98 millones de euros en ayudas públicas. Con esta cantidad, y 45 millones de euros de fondos propios, Adamo abordará en 2023 y 2024 la extensión de la fibra a más de 312.000 viviendas de España, situadas en 17 provincias.
El plan está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea u cuenta con la financiación de Next Generation UE. Estos fondos, sumados a los que aportará Adamo, hacen que la empresa cuente con 143 millones de euros para llevar la banda ancha a diversas zonas de las provincias de Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Cantabria, Girona, León, Lugo, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora.
Adamo ya consiguió en 2020 80 millones de euros del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA). Con ellos llevó la fibra a medio millón de viviendas de localidades pequeñas en 20 provincias. La compañía completó la subvención recibida aportando 50 millones de fondos propios. El mismo año también consiguió 27 millones en la primera convocatoria del plan UNICO, a los que sumó otros 13 millones propios para desplegar Internet de alta velocidad en casi 140.000 hogares más de otras siete provincias.
La compañía ofrece una conexión de hasta 1.000 Mb e instala el router WiFi 6 eero de Amazon. Con sede en Barcelona, es un operador nacional con enfoque también en lo regional y local. Empezó su trayectoria en el mercado español en 2007, dando prioridad a las áreas rurales y las zonas urbanas nuevas con densidad de población elevada. Cuenta con infraestructura propia y además de conexión a Internet ofrece también telefonía fija y móvil, además de servicios para el mercado mayorista y de empresas.
Su CEO, Martin Czermin, ha destacado el hecho de «que tanto desde la UE como desde el Gobierno elijan a Adamo para llevar Internet de alta velocidad a pequeñas localidades con menos recursos supone la confirmación de algo que ya sabíamos: que nuestro modelo funciona, que puede ser sostenible y rentable llevar fibra óptica a aquellos que más lo necesitan por vivir en lugares apartados, de difícil acceso o con peores comunicaciones. Ello nos lleva a apoyar, con más fuerza si cabe, la conectividad en las zonas rurales«.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos