Noticias
El Centro de Supercomputación de Galicia, el CESGA, encarga a Fujitsu su superordenador cuántico
El CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) ha encargado a Fujitsu su superordenador cuántico, en el que va a invertir 14 millones de euros. Se trata de un paso que contribuirá decisivamente al desarrollo del Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, y también es la apuesta más decidida por la computación cuántica en España hasta la fecha. La compra ha sido posible gracias a los fondos aportados por la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, así como por la Unión Europea, en el marco del Eje REACT UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, parte de la respuesta de la UE a la pandemia del COVID-19.
Además, la compra de este sistema cuántico está enmarcado en las actividades del Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, que tiene como objetivo situar a Galicia en puestos destacados en cuanto a computación cuántica. La actividad de este Polo se reparte para ello en cinco áreas: academia; centros de investigación, tecnológicos y entidades singulares; economía y empresa; sociedad; e infraestructuras.
Este superordenador, cuando entre en funcionamiento, será uno de los primeros que estará al alcance de la comunidad investigadora en el Sur de Europa. Se instalará en el CESGA a lo largo de 2023 y se utilizará para facilitar las tareas de investigación de vanguardia a investigadores, centros tecnológicos y empresas.
Entre otras cosas, se empleará para genera algoritmos cuánticos nuevos en áreas de importancia. Como la simulación de fenómenos físicos y químicos, el cifrado de datos, la búsqueda de optimizaciones, el aprendizaje automático y la solución de problemas complejos, la medicina, la Inteligencia Artificial, la robótica, la ciencia de los materiales y la ciberseguridad.
Esta compra abarca cuatro elementos distintos: un computador cuántico, uno de altas prestaciones, un emulador de algoritmos cuánticos y un sistema de almacenamiento para los resultados de los nuevos algoritmos de cara a su análisis y validación. Su elemento más importante es un ordenador cuántico que es flexible, y que está integrado con otros elementos de computación.
En la actualidad, el CESGA está participando en un proyecto europeo de I+D+i, financiado por el programa de desarrollo y despliegue de tecnologías cuánticas Quantum Flagship para desarrollar algoritmos de utilidad en colaboración con otras entidades europeas. Especialmente con la Universidade da Coruña, con la que investiga algoritmos para Inteligencia Artificial y finanzas. Además, también está diseñando programas de priebas para medir el rendimiento real de los ordenadores cuánticos.
Además, el CESGA está participando también en el Proyecto Quantum Spain, que tiene como objetivo desplegar en la Red Española de Supercomputación las capacidades para investigar en computación cuántica, y la creación de una comunidad investigadora en España. Por otro lado, Galicia participa en el Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas. Este es una iniciativa de colaboración entre el Gobierno de España y varias comunidades autónomas, que busca mejorar la posición de España en las líneas de tecnologías cuánticas de la información, en el marco de la iniciativa Quantum Flagship.
-
OpiniónHace 7 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 7 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 5 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA