Noticias
AMD, Intel, MediaTek y Nvidia reducen sus pedidos a TSMC
Hasta ahora, gracias a su posición en el mercado y a su capacidad de producción, TSMC ha sido prácticamente inmune al descenso de volumen del mercado tecnológico en el segundo y tercer trimestre del pasado año 2022, pero parece que la situación puede cambiar pronto para la compañía, que es el mayor fabricante de chips por volumen de contratación. Al parecer, los principales clientes de la compañía han empezado a revisar los pedidos que tienen comprometidos con TSMC, y los estarían reduciendo, lo que se puede empezar a reflejar a partir del cuarto trimestre de 2022.
Según un informe de Digitimes, casi todos los clientes de TSMC van a tener que reducir sus pedidos por la bajada de sus ventas. Por tanto, a lo largo de este primer trimestre TSMC tendrá menos encargos y bajará el uso de sus líneas de producción. Por ejemplo, la tasa de uso de las líneas de producción de 7 nanómetros de la compañía caerá aproximadamente, según las previsiones, hasta un 50% a principios de 2023.
Incluso las líneas de producción de 5 y 4 nanómetros de TSMC funcionarán por debajo de su capacidad máxima. No obstante, esto no es tan sorprendente, puesto que se utilizan para fabricar productos de última tecnología, como los SoCs para el iPhone, y la demanda de los dispositivos avanzados suele bajar durante la primera mitad de cada año. Algo más preocupante, no obstante, es el hecho de que incluso las plantas de fabricación de chips de 28 nanómetros, que han estado funcionando a pleno rendimiento desde el principio de la escasez de chips iniciada a principios de 2021.
Debido a la ralentización de la economía en China, a la situación económica en numerosos países europeos, y al descenso de la demanda de muchos productos en Estados Unidos, muchos de los principales fabricantes de ordenadores y smartphones han bajado sus encargos de chips nuevos de AMD, Intel, MediaTek y Nvidia. Como consecuencia, los diseñadores de chips sin fábricas no han tenido más remedio que reducir notablemente sus pedidos a TSMC.
Esta reducción de encargos ya ha comenzado en el último trimestre de 2022, lo que ha aumentado el inventario de productos de TSMC. No obstante, no está claro si esta rebaja de encargos afectará a los ingresos de la compañía del pasado trimestre, un periodo en el que la compañía ha empezado a fabricar chips de 3 nanómetros para Apple. Digitimes estima que en el primer trimestre de 2023 las ventas de TSMC van a bajar un 15% con respecto al último trimestre de 2022.
El recorte de pedidos a un fabricante con el que se trabaja por contrato no es algo trivial, ya que los diseñadores de chips sin fábrica están obligados a hacer un periodo fijo de obleas en trimestres determinados. No obstante, TSMC está dispuesta a aceptar compensaciones, dado que retendrá obleas con chips de AMD, Intel o Nvidia antes de que estén listos para comprarlas. También está abierta a renegociar acuerdos de suministro a largo plazo a cambio de esta reducción. No obstante, estas medidas no van a facilitar la situación a TSMC ni en el pasado trimestre ni en el actual.
A pesar de la situación presente, muchos observadores del mercado siguen siendo optimistas sobre la vuelta de la demanda de chips avanzados, que esperan que se produzca este mismo año. Por lo tanto, todavía se espera que TSMC presente resultados que reflejen un crecimiento en 2023, pero el aumento de ventas que refleje no será, probablemente, tan impresionante como el registrado en los años 2021 y 2022.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo