Noticias
Microsoft amplía el soporte ESU de Windows Server 2008 y 2008 R2 en Azure
Cuando un sistema operativo finaliza su ciclo de vida Microsoft suele considerar la posibilidad de ofrecer un soporte extendido que, normalmente, acaba siendo de pago, o puede estar sujeto a algún tipo de condición especial. Esto último es lo que ha sucedido con Windows Server 2008 y 2008 R2, dos sistemas operativos que finalizaron su ciclo de vida y quedaron sin soporte extendido en 2020.
El caso es que Windows Server 2008 y 2008 R2 todavía aglutinan una importante base de usuarios, y por ello Microsoft ha decidido un año adicional de soporte de tipo ESU, siglas de «actualizaciones de seguridad extendidas». Esta es una buena noticia para las empresas que todavía utilizan dicho sistema operativo, pero tiene una condición importante, y es que solo estará disponible para los que sean clientes de Microsoft Azure.
Este periodo extendido de actualizaciones de seguridad estará activo hasta el 9 de enero de 2024. Si te preguntas si este será un programa gratuito ya te adelanto que no, y que Microsoft lo facturará como hace normalmente con los programas de soporte extendido.
En caso de que te preguntes por qué hay tantos profesionales que todavía utilizan Windows Server 2008 y 2008 R2 la respuesta es muy sencilla, porque en más de un caso actualizar a un nuevo sistema operativo obliga a asumir gastos importantes que pueden derivar de una renovación de hardware, de un periodo de inactividad prolongado, de la actualización y desarrollo de nuevas aplicaciones si son necesarias o de un poco de todo lo que acabamos de decir.
Microsoft ha confirmado todas las versiones de Windows Server 2008 que podrán beneficiarse de ese año de soporte extendido, y los has listamos tal cual:
- Windows Server 2008 R2 Service Pack 1 (SP1) y 2008 Service Pack 2 (SP2).
- Windows Embedded POSReady 7.
- Windows Embedded Standard 7.
- Todas las máquinas virtuales (VM) de Azure que ejecutan los sistemas operativos Windows Server 2008 y 2008 R2 en Azure, Azure Stack, Azure VMWare Solutions o Azure Nutanix Solution.
No parece que vayan a dar más extensiones una vez que finalice esta, así que si tu empresa se encuentra utilizando cualquiera de esos sistemas operativos deberías tener claro que el tiempo se agota, y que en cuestión de un año te quedarás atado a un sistema operativo sin soporte que podría convertirse en una bomba de relojería en términos de seguridad.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 3 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 7 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace