Conecta con nosotros

Noticias

Las nuevas herramientas de software de Nvidia cuidarán el lenguaje de los chatbots

Publicado el

Es indudable que la convivencia con los chatbots es una realidad en el universo virtual. Las empresas han buscado durante mucho tiempo como destacar sobre la competencia ofreciendo un mejor servicio y una óptima atención al cliente que le hagan apuntalarse como empresa de referencia en el sector.

Los chatbots se han popularizado entre los consumidores encontrándose integrados en sitios web o aplicaciones. Se definen como un asistente virtual que se comunica con éstos mediante mensajes de textos proporcionándoles ayuda. Gracias a la tecnología de la inteligencia artificial, el usuario puede mantener una conversación a tiempo real a través de un software integrado en un sistema de mensajería.

Sin duda son un aliado para resolver los problemas que los consumidores tienen en sus experiencias comerciales pero en ocasiones pueden jugar también una mala pasada. Al no haber una persona física detrás, es difícil controlar que tipo de respuestas dan en cada momento. Pueden proporcionar ayuda en cualquier momento pero, ¿todo es tan sencillo?

En respuesta a esto podemos afirmar que no. Los chatbots, aunque son de gran ayuda pueden jugar malas pasadas ya que son totalmente impredecibles. En ocasiones pueden dar respuestas o decir cosas que sus creadores no desearían, dando información falsa o producir respuestas erráticas, y es aquí donde entra la nueva actualización de las herramientas de software de Nvidia.

Nvidia apuesta por el cuidado del lenguaje en los chatbots

El vicepresidente de Investigación Aplicada de Nvidia, Jonathan Cohen, afirmó que “la seguridad en la inteligencia artificial generativa es una preocupación de toda la industria”. Ante esta problemática real, la empresa líder en el mundo en hardware y software, y que también es proveedora de chips, presentó el martes un conjunto de herramientas de software destinadas a prestar ayuda a los chatbots y así cuidar el lenguaje empleado por éstos.

En este sentido, la empresa estadounidense que fuera fundada por el ingeniero eléctrico taiwanés Jensen Huang en 1993, ha prestado ayuda a compañías como Microsoft, en concreto al motor de búsqueda Bing, para incorporar funciones que se asemejan a las humanas. Sin embargo, en lo que a los chatbots se refiere, son menos pronosticables en su funcionamiento.

Tal es así que en el mes de febrero, Microsoft limitó con su buscador Bing el número de preguntas por sesión a sus usuarios, después de que el medio New York Times informara que éste daba respuestas inquietantes. Otro aspecto a tener en cuenta, es que estos asistentes virtuales pueden dar entre sus respuestas menciones a los máximos competidores, y esto es una de los aspectos a cuidar.

Con todo ello, Nvidia ha desarrollado estas herramientas de software para distribuirlas de manera gratuita con el fin de proteger a las empresas de estas respuestas no deseadas que pueden dar sus chatbots, controlando las conversaciones mantenidas entre los usuarios y los asistentes virtuales en términos de seguridad y protección.

Con esto, gracias a la actualización de la empresa de fabricación de chips, se activarán medidas de seguridad eficientes para evitar que los chatbots respondan a preguntas peligrosas, tales como la forma de crear armas o la propagación de virus informáticos.

La vigilancia al respecto se enfoca a dos elementos básicos que han desarrollado Nvidia, la temática, garantizando que las conversaciones se ciñan al tema dentro de un tono coherente; y la seguridad, evitando un lenguaje peligroso o inapropiado, así como la conexión a aplicaciones de terceros no seguras.

Con ello, el vicepresidente Jonathan Cohen, se mostró optimista con este nuevo lanzamiento de su firma, afirmando que: “Nuestro objetivo es permitir que el ecosistema de grandes modelos lingüísticos evolucione de forma segura, eficaz y útil”.

Lo más leído