Conecta con nosotros

Noticias

BT eliminará 55.000 empleos para 2030 y remplazará 10.000 por IA

Publicado el

La multinacional británica de telecomunicaciones BT, ha anunciado que reducirá su plantilla considerablemente en los próximos siete años. Así la empresa ha hecho saber durante la presentación anual de sus cuentas este jueves que, eliminará aproximadamente 55.000 puestos de trabajo cara al 2030, y de ellos sustituirá unos 10.000 por IA.

Los despidos se repartirán por todas las sedes que tiene la empresa repartida por el mundo, pero la mayoría se ejecutarán entre sus empleados del Reino Unido.

El futuro de BT pasa por la IA

La noticia ha surgido cuando la multinacional con sede en Londres ha admitido abiertamente que una parte importante de estos empleos serán sustituidos por la inteligencia artificial. El consejero delegado de la compañía, Philip Jansen, anunció que “para una compañía como BT se abre ahora la oportunidad de usar la IA de un modo mucho más eficaz”.

De esta manera, la operadora británica pasará de los 130.000 trabajadores que tiene en la actualidad, de los que 30.000 trabajan en subcontratas, a contar con unos 80.000 en los próximos años. Así el consejero delegado de la empresa dijo que “para finales de la década de 2020, BT contará con una fuerza laboral mucho más pequeña y una base de costes significativamente reducida”, de los que gran parte serán ingenieros.

Jansen afirma que en este proceso deberán ser cuidadosos, y aunque se trata de la reducción más drástica llevada a cabo por la compañía desde que se privatizo en la década de los ochenta, el beneficio que les aporta la inteligencia artificial supondrá un salto de calidad hacia el futuro.

El plan de empresa pasa por la digitalización de las llamadas

BT planea de cara a los próximos siete años acabar con la cobertura nacional de sistemas de fibra y 5G por todo el país, lo que conllevará a la desaparición del 3G con hilo de cobre. A partir de entonces, actividades tales como la gestión de llamadas y el diagnóstico de problemas de la red serán misión de las nuevas tecnologías, en concreto de la inteligencia artificial.

El propio Jensen ha afirmado que para entonces dependerán de una “fuerza laboral mucho más reducida, y con nuevas redes de comunicación que serán mucho más eficaces. Habrá menos subcontratistas, menos desgaste laboral y menos necesidad de formación activa”.

Según informaciones, los ajustes de la operadora supondrán un recorte en puestos de ingeniero, labores de mantenimiento y otros a causa del empleo de las nuevas tecnologías de digitalización y automatización de los procesos. Aún así, Philip Jansen resaltó que BT sigue siendo una empresa multicanal, con presencia en línea y 450 tiendas físicas, y afirmó que todavía habrá oportunidades para que los clientes interactúen con personas.

La respuesta de los sindicatos no se ha hecho de esperar

Ante esto, el sindicato Prospect, ha expresado su preocupación ante “la escala de estos recortes”. El secretario nacional del mismo, John Ferret,  ha manifestado que reclaman conocer los detalles del plan “para saber cuál será su impacto real sobre los empleados”.

Por su parte, el sindicato mayoritario de la compañía, la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones, ha afirmado a través de su portavoz que “hemos dejado categóricamente claro a BT que queremos retener el mayor número posible de empleos directos, y que el recorte se realice en las subcontratas y a través de jubilaciones”.

Por su parte, los mercados parecen que han castigado los planes de la compañía, y es que las acciones han acabado con una caída del 5%. Además, la multinacional comunicó en el cierre de su año fiscal, que en  marzo obtuvieron un beneficio neto de 2.191 millones de euros, lo que supone un 49,5% más que el pasado año, aunque sus ingresos bajaron un 0,8% hasta los 23.789 millones de euros.

Lo más leído