Entrevistas
«Llevamos a las empresas un EOS 100% configurable, con cero código»
Rafael Funes
CEO
Lovis
Llega a España Lovis EOS, un nuevo sistema de operación empresarial, que destaca por su propuesta zero-code y que según sus responsables, tiene como objetivo transformar la productividad de las empresas de nuestro país. Con más de 30 años de experiencia y una amplia trayectoria trabajando con numerosas organizaciones en diversos sectores industriales y países, Lovis EOS se presenta en España por «una capacidad única de optimizar los procesos empresariales sin necesidad de programación».
Su estreno en España ha sido destacado además en la VI edición del Premio Nacional de Tecnología, en la que la empresa ha sido galardonada en la categoría de mejor EOS del año. Para conocer más de cerca la propuesta de la empresa, hemos tenido la oportunidad de charlar con su CEO, Rafael Funes. Esto es lo que nos ha contado.
[MCPRO] Háblame de Lovis EOS y cómo en su aproximación al mundo de las aplicaciones de negocio.
[Rafael Funes] Lovis EOS es una plataforma de software empresarial pensada para empresas medianas y grandes, así como administraciones públicas. Tiene tres características fundamentales que la hacen muy diferente a otras plataformas.
La primera, es que se se pone en marcha a partir de procesos de negocio integrados desde el principio hasta el final, en los que no hay módulos sino que hay funciones y pasos dentro de estos procesos que reflejan lo que las organizaciones requieren; desde la orden de compra, hasta el pago o la administración de los activos fijos, la distribución de productos en las ventas, la gestión del inventario y la administración de los almacenes, etc.
La segunda característica que tiene Lovis es que está construido a partir de un concepto que hemos denominamos «cero código» porque no utilizamos programación para adaptarlo a las necesidades de nuestros clientes. En lugar de esto, utilizamos parámetros de negocio y términos y datos que los las áreas de negocio pueden comprender fácilmente.
Esto hace muy sencilla la configuración, independientemente de que además, es una plataforma muy potente y muy completa. El tercer elemento clave es que Lovis integra todas las funciones y aplicaciones de terceros en una sola plataforma, de tal manera que el cliente no tiene que gestionar distintas plataformas y conectarlas posteriormente.
Actualmente trabajamos con más de 700 empresas en 25 diferentes sectores de industria de 11 países, para poder entregar la plataforma que necesitan a todo tipo de organizaciones. Les hemos ayudado a duplicar la productividad, hemos conseguido que recuperen 400 horas por persona cada año y generamos un retorno sobre la inversión del 200%, con una huella de carbono un 14% inferior al de otras plataformas equiparables.
[MCPRO] Una de las cosas en las que más enfatizáis es que no sois un ERP
[Rafael Funes] Una de las cosas que hemos observado es que cuando la gente habla del ERP, normalmente está pensando en finanzas y en contabilidad. Para nosotros el bloque de finanzas y contabilidad es un bloque más de nuestro sistema EOS, que incluye cadena de suministro, manufactura, ingeniería, inventarios, ventas y distribución.
Contamos con funciones de inteligencia de negocios, CRM, operaciones de pagos anticipados o gestión de la nómina. Nos conectamos también con portales de comercio electrónico y otras herramientas, dependiendo de las necesidades de la organización… Somos en realidad un supra-conjunto de lo que habitualmente se espera de los sistemas ERP…y en realidad resolvemos entre cinco y 25 veces más las necesidades de cualquier empresa, de lo que podría hacerlo un ERP tradicional.
[MCPRO] ¿Cómo ha sido vuestra llegada a España?
[Rafael Funes] En realidad, desde hace años tenemos un importante centro de desarrollo en España aunque es cierto que ha sido ahora cuando tras analizar la importancia del mercado español, hemos decidido desarrollar nuestra actividad comercial en el país.
Somos una empresa basada en Reino Unido y tenemos operaciones directas en Canadá, México y ahora ya en España, además de tener clientes en muchos otros países. Lo interesante de todo esto es que apenas hemos llegado al mercado español y ya hemos recibido la distinción de mejor EOS del año en la VI edición del Premio Nacional de Tecnología.
[MCPRO] ¿A qué tipo de empresas y sectores queréis llegar?
[Rafael Funes] Como te comentaba, estamos enfocados en empresas medianas y grandes, de entre 50 y 100 millones de euros en facturación anual.
Los sectores en los que estamos más enfocados son alimentos y bebidas, que es muy importante en España, el sector químico que incluye plásticos, papel y también por extensión productos farmacéuticos y en el caso del retail, vamos a las cadenas de autoservicio y otras otras cadenas de distribución de productos.
Además para las AAPP contamos con una plataforma muy potente para el control presupuestal, que creemos que aquí generaría enormes beneficios en términos de eficiencia, tal y como ha demostrado en otros países.
[MCPRO] ¿Qué objetivo os marcáis para este 2023 y en 2024?
[Rafael Funes] Nosotros operamos de diciembre a noviembre. Junio es el primer mes del segundo semestre. Nuestro plan ahora es posicionarnos, que el mercado nos identifique, participar en procesos de evaluación de empresas que estén siendo presionadas por parte de sus actuales proveedores para migrarse a nuevas versiones de su producto, que suponga una implementación nueva.
Queremos mostrarles que hacer una implementación nueva de un ERP como las que ya han sufrido en el pasado, no merece la pena. La nuestras son mucho más cortas, toman mucho menos tiempo y son muy seguras.
Si hablamos de facturación, nos gustaría cerrar a finales de este año contratos por un par de millones de euros, para comenzar las implementaciones a principios de 2024. A diferencia de otros proveedores, nuestro EOS es 100% configurable con cero código, lo que acelera el proceso de diagnóstico con la empresa, permitiéndonos construir una instancia Lovis para ese cliente y mostrarle Lovis corriendo sus procesos, antes incluso de que firme el contrato con nosotros. Y esto nos toma entre dos y cuatro semanas, y no los dos años que puede llevar la implementación típica de un ERP.
[MCPRO] ¿Cómo funciona esta aproximación de código cero con la que trabajáis en vuestra plataforma?
[Rafael Funes] Hemos trabajado en una construcción tan potente que permite configurar cualquier comportamiento que la empresa requiera a través de parámetros muy sencillos.
A veces, con arrastrar y soltar pueden cambiar una lógica de comportamiento del sistema porque el código que se necesita para realizar esas variaciones, ya está escrito y probado. Esto permite a la empresa adaptar la plataforma a sus necesidades. Además contamos con todo tipo de APIs con las que podemos conectar la plataforma con aplicaciones legacy y casi con cualquier aplicación de negocio.
Además les ofrecemos APIs documentadas para que con un máximo de dos semanas, puedan crear cualquier conector que necesiten, en el caso que no lo tengamos en nuestra biblioteca.
[MCPRO] Ofrecéis Lovis como un modelo SaaS
[Rafael Funes] Así es, tenemos a AWS como nuestro partner estratégico y cada cliente tiene un
un espacio compartimentalizado totalmente seguro, en una infraestructura en la que incluimos todos los servicios necesarios para mantener los respaldos de seguridad, alta disponibilidad y garantía de continuidad del negocio.
Nuestro centro de datos principal está en Dublín, lo que al estar en la UE, garantiza que cumple con los requerimientos de Europa en materia de protección de datos y el resto de reglamentaciones y estándares de confiabilidad y de seguridad.
En el caso de que alguna empresa quisiera trasladar Lovis a otro tipo de nube, es algo que tendríamos que evaluar pero en general cuando nos lo han planteado, se han dado cuenta que va a ser mucho más costoso y el nivel de servicio que van a obtener va a ser menor.
[MCPRO] ¿Cuáles son los principales obstáculos que crees que vais a tener que superar en esta nueva aventura en España?
[Rafael Funes] Creo que van a ser similares a las que nos encontramos en otros países. En la adopción de una nueva tecnología como es el EOS, hay un pequeño grupo del 15% de early adopters.
Necesitamos identificarlos, conocer a estos líderes que quieren llevar sus organizaciones a un mejor lugar, y que están dispuestos a trabajar con nuevas tecnologías para darle el mejor servicio, el mejor valor.
Uno de los grandes retos siempre que nos hemos encontrado es cuando la organización, o las personas dentro de la organización, prefieren mantener la tecnología actual porque es la que conocen y no se abren a buscar mejores tecnologías por temor.
Pero lo que es interesante lo que hemos aprendido, es que una vez que conocen nuestra tecnología dicen «wow» esto esto es lo que necesitamos.
¿Qué argumentos empleáis para convencer a una empresa que ya confía en marcas con amplio reconocimiento en el mercado? Al fin y al cabo aún sois poco conocidos…
[Rafael Funes] El principal es preguntarles si su ERP les está resolviendo todo lo que lo que quieren y todo lo que necesitan. Normalmente la respuesta es no, y el porcentaje de defecto de la satisfacción de sus necesidades usualmente es alto. Hemos visto que se mueve entre un 20% y un 60% de carencia de lo que necesita la empresa.
Por otro lado, muchas empresas se quejan de la enorme complejidad y dificultad para correr un proceso continuo, dado el exceso de módulos y de pequeños componentes que utilizan y el número de aplicaciones adicionales que se necesitan desarrollar para satisfacer parte de las necesidades que no tiene resueltas la aplicación principal. Y esta complejidad acaba llevando al abuso de las hojas de Excel, a las que yo llamo «empresas de excelencia» para intentar resolver los problemas de su ERP.
[MCPRO] ¿Tenéis pensado desarrollar un programa específico de partners en España? ¿Cómo trabajáis en ese ámbito?
[Rafael Funes] Nosotros trabajamos con consultoras de procesos de negocio. Ese es nuestro principal perfil del partner, ya sean las grandes con sus áreas de consultoría o bien medianas que ya están enfocadas en procesos de negocio.
Nuestros partners no necesitan un conocimiento tecnológico profundo, ni necesitan desarrolladores o programadores de primer nivel. Si los tienen, los pueden aprovechar para otras funciones pero en nuestro caso el foco fundamental es el proceso de configuración y puesta en marcha, lo que requiere un enfoque más de consultoría que técnico.
En España aún no tenemos ningún partner identificado pero afortunadamente, varias de las empresas con las que tenemos interés de colaborar o bien ya son nuestros partners en otros países, o bien estamos en conversaciones con ellos. En estos momentos, no queremos muchos partners, sino que los que tengamos sean excelentes. Tener de tres a cinco nos parece en este sentido un número óptimo por el número de proyectos que estimamos se pueden dar.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace