Noticias
La UE participará en la creación de cuatro centros de prueba y valoración de IA
La Comisión Europea ha anunciado que participará en la creación de cuatro centros para la prueba y valoración de sistemas de Inteligencia Artificial. Lo hará financiando una parte de su puesta en marcha, con el objetivo de apoyar el desarrollo de sistemas de IA responsables y de facilitar que estos cumplan la futura Ley de IA de la Unión Europea. En total, estos centros recibirán entre 43.000 y 65.000 millones de dólares de financiación, que saldrán de la Comisión Europea y de aportaciones de los estados miembro de la UE.
Estos centros tendrán tanto sede física como presencia virtual, aunque el trabajo en ellos ya ha comenzado. Lo hizo a principios de 2023, y por ahora se centra en las áreas de agricultura y producción de alimentos, datos sanitarios, manufactura inteligente y tecnología para ciudades inteligentes. En principio, su labor durará un mínimo de cinco años.
El centro dedicado a las ciudades inteligentes se llama CitCom.ai, y su responsable es el investigador de la Universidad técnica de Dinamarca Martin Brynskov. Según él, su actividad está centrada en soluciones de Inteligencia Artificial que podrían aplicarse al transporte urbano, y que incluyen los coches autónomos. Es decir, su trabajo, «con un enfoque inicial en energía, movilidad y conectividad, es probar robótica con IA antes de que se despliegue en puntos en los que viven y se mueven humanos».
Otro de los centros estará dedicado a la manufactura y se llamará AI-Matters. Parece que todavía está una etapa previa de desarrollo con respecto a CitCom.ai. su misión será revisar la optimización de fábricas, las interacciones entre humanos y robots y la adopción de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial. Su lista completa de servicios estará disponible en septiembre.
AgrifoodTEF será el tercero de estos centros, y se ocupará sobre todo de diversas áreas de la tecnología relacionada con la agricultura. Entre ellas están la eliminación automatizada de maleza y las técnicas automatizadas de agricultura. También la optimización con IA de las condiciones de desarrollo de las plantaciones arbóreas y de la horticultura, la gestión con IA de las operaciones relacionadas con el ganado y la producción de alimentos para aumentar la sostenibilidad. También del modelado de datos y de la estandarización de la industria de proceso de alimentos.
El último de los centros, TEF- Health, estará compuesto por una red de hospitales, que funcionarán como puntos de prueba directa, así como de instalaciones de pruebas de laboratorio de la IA y la robótica en el sector sanitario. Los casos de uso con los que trabajará, según la Comisión Europea, se centrarán en el tratamiento oncológico, la neurotecnología, la salud cardiovascular y los cuidados intensivos.
La prueba y validación de sistemas relacionados con la Inteligencia Artificial a través de estos centros ayudará probablemente a que la tecnología relacionada con la IA se desarrolle de acuerdo con la Ley de IA, que el Parlamento Europeo aprobó a principios de junio.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace