Conecta con nosotros

Noticias

Western Digital empieza a enviar unidades HDD de 28 TB con tecnología UltraSMR

Publicado el

Western Digital discos duros

El mercado de los discos duros está muy vivo, y gracias a las innovaciones que han introducido gigantes como Western Digital no deja de avanzar para mejorar su valor en el mundo del almacenamiento, un sector cada vez más competitivo donde los SSDs llevan tiempo comiendo terreno a los HDDs.

Hace apenas unos días os contamos que Seagate ya había empezado a suministrar sus primeros discos duros de 32 TB de capacidad con tecnología HAMR, y ahora ha sido Western Digital la que ha dado otro importante paso adelante en este sentido con el envío de las primeras muestras de sus discos duros de 28 TB equipados con la tecnología UltraSMR.

Como sabrán muchos de nuestros lectores SMR son las siglas de «shingled magnetic recording», que se traduce como grabación magnética escalonada. En esta tecnología el cabezal de lectura es menor que el de escritura, lo que hace que las pistas de datos se superpongan unas sobre otras, de manera que aumenta en hasta un 20% la superficie disponible para grabar datos si comparamos con la tecnología CMR.

La tecnología UltraSMR que utiliza Western Digital ha superado los clásicos problemas de corrupción de datos que se producían al modificar o escribir esas pistas superpuestas. Para ello escribe los datos a modificar en un sector separado, y cuando se producen tiempos de inactividad en el sistema lleva a cabo una reordenación de los mismos, reescribiendo bloques completos con los datos que tenía almacenados temporalmente en otro sector y volviendo a escribir los datos que se querían conservar.

Entre las novedades más importantes que ha introducido Western Digital para poder desarrollar estas nuevas unidades HDD de 28 TB destacan los actuadores de triple etapa con cabezales bidimensionales (TDMR), OptiNAND, Sector Distribuido (DSEC) y un algoritmo patentado de código de corrección de errores (ECC) diseñado para evitar la corrupción de datos entre pistas SMR superpuestas cada vez más cercanas.

No tenemos todavía información sobre cuándo empezarán a llegar al mercado estas nuevas soluciones de almacenamiento, y tampoco conocemos el precio de venta, pero está claro que su fecha de llegada dependerá de cómo superen este primer proceso de evaluación por parte de los principales socios de la compañía. Si todo va bien con esas muestras, su lanzamiento a nivel comercial podría completarse a corto plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído