A Fondo
Gamers: las tecnológicas necesitan vuestro talento
A pesar de que las tecnológicas han ajustado sus plantillas a lo largo de los últimos meses, siguen necesitando muchos profesionales con habilidades específicas. Y las dificultades para encontrarlos no cesan, especialmente cuando necesitan profesionales que dominen ciertas habilidades consideradas como blandas. En su búsqueda, los han encontrado donde pocos esperaban hallarlos: en el mundo del gaming.
Esto se debe a que los gamers cuentan con un nivel de habilidades blandas tan elevado que cada vez son más atractivos para los recruiters, según Computer World. Para muchos es probable que su máxima aspiración sea trabajar en una empresa de gaming, pero puede que les ofrezcan puestos incluso más atractivos en otras tecnológicas solo por lo que han aprendido a hacer jugando.
Según un estudio de la empresa de contratación ManpowerGroup, más de la mitad de las empresas que ofrecen trabajo valorarían citar las habilidades adquiridas en el gaming en los procesos de contratación, y un 65% dicen tener planes de tenerlos en cuenta en el futuro. Esto se debe a que las habilidades desarrolladas a través de los e-sports y en el gaming se pueden convertir en otras muy apreciadas por las empresas.
Entre estas habilidades están la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento, la solución de problemas, el liderazgo, la colaboración o la resiliencia. Un 43% de las empresa que ofrecen trabajo señalan por otro lado que es más complicado enseñar las habilidades blandas que buscan. Además, la pandemia ha acelerado la demanda de varias de ellas. Sobre todo de comunicación, capacidad de aprendizaje y colaboración. Y el gaming puede ayudar a los jugadores a conseguirlas.
Cada juego permite aprender unas habilidades concretas
Eso sí, cada juego permite aprender unas habilidades concretas. Por ejemplo, con Fortnite y League of Legends se consigue mejorar en pensamiento creativo, colaboración y habilidades para solución de problemas. Además, el gaming impulsa el aprendizaje continuo, y la capacidad de adaptar las habilidades es cada vez más importante, ya que las personas se tienen que ajustar constantemente a un escenario laboral en constante cambio.
Se calcula que en el mundo hay unos 2.500 millones de gamers, que cuentan con diversas habilidades que están muy demandadas. Juegan a títulos muy distintos, y ManPower ha estudiado las habilidades que son necesarias para jugar con ellos, llegando a la conclusión que los gamers tienen el talento exacto que buscan las empresas. Para llegar a ello, ha examinado más de 11.000 juegos de 13 géneros, que van desde el de aventuras y acción al roleplaying.
En el proceso, la consultora ha descubierto las principales habilidades que se desarrollan en cada categoría de juego. Tras hacerlo, mapearon habilidades parra correlacionarlas con habilidades laborales, e identificaron las tipos de empleos en los que dichas habilidades eran las principales para poder asignarlas a recomendaciones de empleo.
Al jugar, hay títulos que presentan a los jugadores desafíos complejos, y estos tienen que desarrollar una estrategia para poder superarlos. Así pueden mejorar sus capacidades de resolución de problemas. Los juegos multijugador impulsan el trabajo en equipo y las habilidades colaborativas, a través de una mejora en la comunicación efectiva, y también de la coordinación con otros miembros del equipo.
a través del gaming, un jugador puede mostrar resiliencia al completar una misión o una tarea para subir de nivel. Además, los juegos pueden ayudar a mejorar la capacidad de escrituras de los jugadores, y su capacidad de multitarea. Incluso pueden llegar a aprender habilidades de gestión de proyectos.
Además de estas habilidades, muchos gamers cuentan con otros conocimientos más relacionados con la tecnología. Los gamers de cierto nivel tienen que conocer bastante sobre hardware y software. También sobre cómo montar un ordenador, y a utilizar diversas herramientas software.
La expansión de la Inteligencia Artificial acentuará además la necesidad de contar con profesionales con un alto nivel de ciertas habilidades blandas: pensamiento crítico, negociación, empatía, comunicación, creatividad, diseño, colaboración y storytelling. Sobre todo, a medida que los procesos de automatización vayan librando a los empleados para realizar otras tareas más complicadas o que precisen más implicación.
Las empresas evolucionan poco a poco en sus procesos de selección
Mientras tanto, un 88% de las empresas están utilizando prácticas de recruiting completamente pasadas de moda, que filtran candidatos que tienen las habilidades que buscan para favorecer a los que tienen títulos formativos concretos o que ocupan puestos que coinciden con los que ofrecen. Lo hacen aunque las investigaciones indican que son las habilidades, no la educación, lo más importante, según Forrester Research.
Sólo un 20% de los empleadores contratan desarrolladores sin título universitario. Además, solo una de cada tres organizaciones quiere mejorar la experiencia en sus departamentos de TI o tecnología mejorando el acceso al desarrollo de habilidades. Pero los tiempos están cambiando. La contratación basada únicamente en las habilidades reales, al conocimiento y la experiencia, y no solo en los títulos universitarios, ha crecido desde el principio de la pandemia.
Además, de con el trabajo remoto, ha habido una relación directa entre la pandemia y un descenso importante de la tasa de desempleo en varios países en ciertos sectores. Especialmente, en el sector tecnológico, ya que las empresas han acelerado sus planes de transformación digital.
Tanto han cambiado las cosas que según un estudio de abril de 2022 del portal de búsqueda de empleo Indeed, un 59% de los empleadores está estudiando la eliminación de contar con un título de los requisitos de contratación. Un 30% creen que eliminar el título como un requisito para la contratación les ayudaría a contratar un talento más diverso.
Por otro lado, un 87% de los directivos de alto nivel encuestados señalaron que no estaban preparados para solucionar la ausencia de habilidades. Forrester Research apunta que un 78% de las empresas están dando prioridad al desarrollo y adquisición de habilidades a nivel interno. Pero si las buscan dentro de la comunidad de gamers, pueden encontrar personas que tienen capacidades propias de las personas que han practicado deportes de equipo.
Pero la pasión también es importante, y según varias fuentes, en la comunidad gaming hay jugadores que cuentan con habilidades que se suelen dar en personas que han jugado deportes de equipo. Por eso, los gamers han dejado de ser vistos hace tiempo como chavales que se encierran en su habitación durante horas a jugar entre cajas de pizza. Ahora son muy valorados para ocupar puestos en tecnológicas de todo tipo.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos