Noticias
India quiere construir un CPD de un millón de Qubits
La carrera por la computación cuántica no conoce freno. Y si China ha logrado posicionarse como potencial mundial en este terreno, India no quiere quedarse atrás. Y para ello, sin entrar en demasiados detalles pero sí dejando titulares, sus autoridades han asegurado que se encuentran en el proceso de construir un gran centro de datos que albergará un ordenador cuántico de un millón de qubits.
El anuncio se produjo la semana pasada, cuando el gobierno de Utter Pradesh anunció la firma de un “memorándum de entendimiento” con Innogress, una consultora tecnológica que sería la responsable de construir lo que ya se ha bautizado como Indraprastha Quantum Data Center (IQDC).
Pero más allá del anuncio formal, no hay mucha más información que avale la viabilidad de este proyecto. Teóricamente en el proyecto también participará Tech UK, una compañía sobre la que hay muy poca información en Internet, más allá de que uno de sus directores, Priyanka Parimal, consultor de Oracle para HSBC, comparte un apellido con el fundador de Innogress, Sumant Parimal.
Por ahora, no se ha establecido una fecha exacta de finalización para este proyecto, aunque Innogress afirma estar alineado con los líderes del sector y asegura que no tendrá problemas a la hora de efectivamente, poner en marcha ese millón de qubits que planean. Y si llama la atención es porque empresas como Google o IBM, aspiran como mucho a presentar una computadora de 100.000 qubits para finales de esta década. Tampoco está claro qué experiencia tienen Innogress o Tech UK en una tecnología tan compleja. Y sin embargo, nada de esto parece preocupar a los responsables del proyecto.
Sumant Parimal, el socio fundador de Innogress, ha asegurado: “nuestra misión con el proyecto IQDC es ambiciosa, ya que apuntamos a albergar más de la mitad de la capacidad informática y de almacenamiento de datos del mundo actual mediante computadoras cuánticas eficientes en términos energéticos, respetuosas con el medio ambiente y de alto rendimiento, planeadas para ser alojadas en el propuesto primer Centro de Datos Cuánticos de India, el IQDC en Greater Noida».
Parimal añadió que Innogress y GAN Tech UK están buscando actualmente socios tecnológicos en la computación cuántica para el proyecto, así como inversores que financien hasta 500 millones del mismo. Google e IBM están invirtiendo aproximadamente 100 millones en sus respectivos proyectos, lo que da idea de la ambición que hay en esta parte del mundo.
India es conocida desde hace tiempo por ser uno de los mayores hubs tecnológicos del mundo y en los últimos años el gobierno de Uttar Pradesh ha sabido atraer inversiones milllonarias a la zona gracias a su política de incentivos discales. Como resultado, en Noida (donde se situaría el nuevo centro de datos cuántico), ya alberga centros de datos tradicionales de empresas como NTT, Yotta, Adani o STT.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace