Noticias
Alexa llegará con IA generativa haciéndola más inteligente y más humana
La IA generativa continúa dando pasos hacia el futuro y ahora el objetivo es Amazon y su asistente Alexa. La compañía estadounidense de comercio electrónico tiene un nuevo reto por delante, hacer de su Alexa un asistente mucho más simple, intuitiva y sobre todo mucho más humana y cercana.
Hace unos días Amazon presentó en su evento anual de hardware lo que era una demostración de su dispositivo Alexa impulsada por IA generativa, anunciando que sería próximamente puesta a prueba por los usuarios que cuenten con cualquiera de los dispositivos Echo. En el mismo acto Amazon mostró los que serán sus nuevos productos, Echo Show 8, los dispositivos Ring actualizados y los nuevos dispositivos Fire TV.
Sin embargo de momento la empresa ha dejado claro que la intención de emplear la IA generativa en Alexa se plantea a largo plazo y que por el momento se encuentran en unas primeras etapas en las que deben resolver errores y problemas.
Alexa será más humana y cercana
La multinacional cree que ha llegado el momento de que su asistente virtual sea mucho más inteligente, convincente, cercana y en definitiva más humana. Amazon quiere que Alexa se aproxime a una persona de verdad y para ello necesita de la IA para conseguir que sus respuestas sean más reales.
Pero la compañía va más allá en su intención de humanizar a su asistente virtual, el tono de su voz dejará de ser tan robótico y se aproximará más al propio de un ser humano. De esta misma forma, Alexa podrá mantener conversaciones similares a las reales con más de 25 personajes.
Las conversaciones con el asistente de Amazon podrán ser mucho más fluidas y naturales, pudiendo profundizar en estas y ser mucho más comprensivas, más expresivas y con personalidad.
No hará falta llamarla
Como punto de partida y dando naturalidad a la conversación se encuentra la manera de activar al asistente. Éste podrá escuchar sin que para ello el usuario deba decir primero “Alexa”, empleando para tal fin su cámara. Una vez creado una identificación visual y una configuración previa, Alexa sabrá cuando se le está hablando.
El vicepresidente senior y científico jefe de IA en Amazon, Rohit Prasad, afirmó al respecto que “esto es posible gracias al procesamiento visual en el dispositivo y a los modelos acústicos que trabajan en conjunto para intentar determinar si te estás dirigiendo al dispositivo o a alguien más en la habitación”.
Menos tiempos de respuesta
En su tarea de humanizar a Alexa, otra de las competencias en las que se está trabajando es en la reducción de los tiempos de respuesta. Con ello se pretende que los usuarios puedan hacer una pausa en su narración, interrumpir al asistente o emplear expresiones antes no recogidas, dando a la conversación un carácter mucho más natural. Alexa responderá sin casi tiempo de espera, adaptándose al usuario y su contexto.
¿Dónde queda la privacidad de la nueva Alexa?
Ahora que todo apunta que en un futuro hablar con Alexa será mucho más real, nos preguntamos qué ocurre con su privacidad y seguridad para evitar que esta nueva capacitación no sea empleada de manera maliciosa.
Al respecto, desde la compañía se indica que el asistente virtual emplea gran número de funciones y tácticas para proteger tanto a los dispositivos como a los datos de sus usuarios, entre los que se incluyen revisiones continuas, cifrado de protección de datos y actualizaciones permanentes de seguridad del software.
La compañía estadounidense fue tajante al respecto y se comprometió a continuar trabajando en medidas de seguridad para seguir avanzando al respecto. Amazon ha declarado ser conocedor de que las actualizaciones de la IA generativa de Alexa se basa en políticas de contenido y barreras de seguridad internas ya existentes.
Los dispositivos Fire TV con IA generativa
En línea con todo esto, la compañía declaró también que los dispositivos Fire TV con IA generativa contribuirán a que los usuarios puedan encontrar contenido digital. Al respecto Amazon informó ya con anterioridad que se encontraba trabajando en funciones como la de que Alexa pudiera recomendar contenido televisivo o cinematográfico a partir de las preferencias de los usuarios.
Ahora las nuevas funciones de IA de Fire TV llegarán a partir de una nueva actualización inalámbrica a finales del presente año, con la intención de hacer la vida más fácil a sus usuarios.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace