Noticias
Huawei recurre el proyecto de ayudas 5G del Gobierno
Huawei ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden 685/2023 emitida por el Ministerio de Asuntos Económicos. La compañía asiática se ve excluida del proyecto de desarrollo de redes 5G en zonas rurales de España aludiendo a que se trata de una decisión contrario a Derecho, desproporcionada y arbitraria.
El Gobierno de España prometió brindar ayudas de más de 500 millones de euros, aunque dijo que algunos proveedores, considerados de alto riesgo, serían excluidos. Así pues, al igual que sucediese hace escasos días con Vodafone, Huawei también se ha visto fuera del nuevo plan de desarrollo. La causa que motiva la exclusión de determinados proveedores de fuera de la UE como ZTE o Huawei no es otra que por ser de alto riesgo, en un movimiento que respalda las ambiciones de Telefónica, que confía en Ericsson y Nokia para el despliegue de su red 5G.
Durante meses el Gobierno no se había pronunciado con respecto a un posible veto a Huawei, aunque desde que el pasado mes de julio Bruselas anunciase que tanto ZTE como Huawei pasaban a una lista gris y pedían a sus países miembro que tomasen medidas de exclusión. En ese mismo mes, países como Letonia, Estonia, Reino Unido, Lituania, Dinamarca y Suecia prohibieron completamente a Huawei en su infraestructura de red 5G.
La carta emitida por Huawei recoge que se trata de un planteamiento basado en criterios políticos arbitrarios que reducirá la competencia y provocará una gran distorsión del sector de las telecomunicaciones en España. De este modo, se obstaculizarán tanto la innovación como el progreso económico y social del país.
Huawei España se manifiesta como un suministrador de equipos de telecomunicaciones establecido legalmente en el país, por lo que confía en la justicia para abordar las infracciones y reponer los derechos e intereses legítimos de la compañía en pro de los consumidores, usuarios y empresas de las zonas rurales. La compañía ha sido un importante colaborador nacional durante más de 20 años y asegura que seguirá trabajando en pro de sus socios y en beneficio tanto de la digitalización como del ecosistema TIC español.
La cláusula de la discordia
Desde Huawei se ha solicitado una modificación inminente de la cláusula de concesión. Y es que se recoge una ‘condición especial de ejecución’. Esta dice que si una vez ejecutado el proyecto, el suministrador 5G seleccionado por el beneficiario es declarado de alto riesgo, el beneficiario deberá proceder a la sustitución del equipamiento del suministrador, incluido todo el equipamiento ya instalado.
Empresas como Vodafone y Orange trabajan con equipos de Huawei y HTC, por lo que si acceder a las subvenciones para desarrollar el 5G en zonas rurales tendrán un plazo máximo de dos años para cambiar todos sus equipos. La sustitución de equipos traería consigo unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros para el sector tecnológico.
El 70% del equipo actual de Vodafone y el 50% del equipo de Orange pertenecen a Huawei, sumando a su vez ésta última un 8% correspondiente a ZTE.
Telefónica, la gran beneficiada
Movistar anunció hace días quiénes serían sus proveedores de 5G; Ericsson y Nokia, por lo que no se vería afectada por la medida. Ya en julio lanzó 5G+, una tecnología para ofrecer el 5G de elevadas prestaciones en el marco de desarrollo de la banda de frecuencias de 3.500 MHz. De este modo, su cobertura llegará a unas 700 localidades españolas, y a finales de año, esperan llegar al millar de municipios.
Las ayudas del Plan de Recuperación
Habría que echar la vista atrás, hasta junio de 2023, para ver cuándo la Comisión Europea dio luz verde a España para poner en marcha el programa UNICO 5G Redes Activas. Con un presupuesto de 680 millones de euros y financiado con fondos de la UE, la primera convocatoria es de 500 millones de euros.
El inicio del ‘peligro’ de Huawei
Todo comenzó el 16 de mayo de 2019, cuando Donald Trump incluyó a Huawei en la lista de entidades que suponían una amenaza para la seguridad nacional, argumentando que la compañía mantenía vínculos directos con el Partido Comunista chino. La medida se mantuvo incluso después de que Joe Biden se hiciese con la Casa Blanca.
La inclusión de Huawei en la lista negra de EEUU implica dos limitaciones: que sus smartphones dejen de incluir los Servicios Móviles de Google y sus aplicaciones preinstaladas, y que sus móviles tengan conexión 5G, al no poder utilizar tecnologías desarrolladas en el país norteamericano. Todo ello le ha llevado a perder el 69% de beneficios y a reconducir su negocio hacia la infraestructura y las telecomunicaciones.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace