Noticias
La Comunidad de Madrid precisará de 20.000 expertos en ciberseguridad en los próximos cuatro años
La ciberseguridad es uno de los sectores que más está creciendo ante el auge de la digitalización y debido al perfeccionamiento de los ataques desarrollados por los hackers que ha puesto en entredicho el entramado defensivo de ciertas instituciones, la última, el Ayuntamiento de Sevilla. Esta situación hace saltar las alarmas y que regiones como la Comunidad de Madrid apuesten por la formación de jóvenes talentos en dicha materia.
En línea a esta argumentación, Miguel López-Valverde, Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha declarado en los Desayunos Informativos de Europa Press, que la ciberseguridad es un sector en auge, al igual que la IA, y que la cualificación de nuevos profesionales será fundamental. Para ello, será importante apostar por cursos especializados y por la FP, que capacita en poco tiempo a mucha gente para un mercado laboral que demanda ciertos puestos.
En España se calcula que existen 125.000 profesionales dedicados al ámbito de la ciberseguridad, aunque, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), existe en el territorio nacional una brecha de hasta 30.000 vacantes sin cubrir. No obstante, se ha logrado reducir de manera considerable la brecha de género, pues el número de mujeres que trabaja en el sector de la ciberseguridad se ha visto incrementado en torno al 30%.
Además, se espera que para 2024 se precisen más de 80.000 nuevos profesionales. La escasez de empleados cualificados ha llevado a las propias empresas a invertir en programas formativos para cubrir la elevada demanda.
El objetivo de Madrid en materia de ciberseguridad
La digitalización representa actualmente el 27% del PIB madrileño y se espera que, en un reducido margen de tiempo, se incremente hasta el 40%. Por consiguiente, la formación de los profesionales se convierte en esencial, siendo prioritaria la colaboración de todas las conserjerías del gobierno de Madrid, especialmente la de Empleo y Educación.
La Comunidad de Madrid se ha marcado 2027 como la fecha límite para alcanzar el pleno empleo, sumándole los citados 20.000 nuevos puestos de trabajo. De este modo, asegura López-Valverde, se lograría reducir significativamente la tasa de paro actual situada en el 9,56%, según datos del INE en el segundo trimestre de 2023, al 7% al final de la legislatura.
La apuesta de la Comunidad de Madrid
El gobierno regional ha ampliado la oferta, en el ámbito de la educación, con cursos de especialización para FP en materia de 5G, realidad virtual o desarrollo de programas. El objetivo no es otro que ir incrementando la oferta con nuevos módulos formativos vinculados al sector tecnológico, pero también formando en materias clave como el inglés técnico.
La nueva Agencia de Ciberseguridad
Recientemente, el Gobierno de la Comunidad ha aprobado el proyecto de ley para crear una Agencia de Ciberseguridad en la que desembolsarán 1,5 millones de euros. El objetivo es fortalecer las defensas de la Administración frente a posibles ciberataques, impulsando soluciones para prevenir y responder a amenazas en redes, fomentando a su vez el emprendimiento en este sector empresarial.
Si se tiene en cuenta que durante los últimos seis meses España ha padecido 217.679 ciberdelitos, un aumento del 19,5% con respecto a 2022, para la Comunidad de Madrid resulta prioritario abordar este proyecto.
La estructura de la nueva Agencia, adscrita a la Consejería de Digitalización, será de 15 empleados de perfiles mayoritariamente tecnológicos. Además habrá un consejero delegado, consultores especializados, ingenieros de desarrollo y sistemas y personal tanto administrativo como de gestión.
La administración regional también quiere fijar un Equipo de Repuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT) para reforzar la protección informática de las infraestructuras más críticas, especialmente del sector sanitario. En las entidades municipales con menos de 20.000 habitantes, el apoyo del gobierno regional será fundamental para salvaguardar sus redes y sistemas mediante conexiones con proveedores privados. También se trabajará mano a mano con el Centro Criptológico Nacional (CCN).
La Agencia de Ciberseguridad ofrecerá un asesoramiento a las pymes de la región que no cuenten con las capacidades óptimas para garantizar su seguridad digital. Así pues, trabajará en la formación y concienciación en la cultura de la ciberseguridad.
Formación sénior en ciberseguridad
La formación en digitalización, IA y ciberseguridad a personas dependientes y mayores, para conseguir una sociedad 100% digital, se ha convertido en prioritaria para la consejería que preside López-Valverde.
El objetivo es que los mayores puedan escoger si prefieren acceder a los servicios de la administración pública de forma física o virtual y para ellos es fundamental el primer programa docente en banca electrónica para personas mayores. También se trabaja en el potenciamiento de la tarjeta sanitaria virtual, con más servicios y agrupación de trámites para profesionales y ciudadanos.
Son cursos gratuitos que se extienden por los municipios de Griñón, Buitrago del Lozoya, La Cabrera, El Molar, Robledo de Chavela, Alpedrete, Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña y Torres de la Alameda.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace