Conecta con nosotros

Noticias

Google invertirá 2.000 millones en Anthropic, competidora de OpenAI

Publicado el

Google invertirá 2.000 millones en Anthropic, competidora de OpenAI

Anthropic sigue sumando inversiones de compañías de perfil tecnológico elevado. A la inversión de Amazon en ella anunciada hace un mes, de 4.000 millones de dólares, se une ahora la de Google, que invertirá 2.000 millones en la compañía. Esta, según el Wall Street Journal, también cuenta entre sus inversoras con SAP, Salesforce, Zoom y SK Telecom.

No es la primera inversión de Google en la compañía, ya que hace nueve meses destinó otros 300 millones de dólares a impulsar sus actividades y proyectos. La inversión que acaba de anunciarse, eso sí, se llevará a cabo en varias fase. En la primera, Google dará a Anthropic 500 millones de dólares en metálico de una sola vez. Los 1.500 millones restantes se los irá facilitando en varias etapas más adelante.

Anthropic está desarrollando en la actualidad Claude 2, un chatbot rival de ChatGPT, de OpenAI. Entre sus usuarios están empresas y servicios como Slack, Notion y Quora. Fundada en 2021 por Dario Amodei, el antiguo vicepresidente de investigación de OpenAI, y su hermana Daniela Amodei, también vicepresidenta de OpenAI, después de una discusión sobre el desarrollo seguro de sistemas de Inteligencia Artificial.

A principios de este año 2023, dos años después de su nacimiento, ya estaba valorada en 4.100 millones de dólares. En su equipo de investigación y de operaciones también hay varios antiguos empleados de OpenAI, e incluso miembros de su equipo de fundadores.

Con sus capacidades y funciones actuales, Claude 2 es capaz de resumir textos de unas 75.000 palabras. Además, sus usuarios pueden trasladarle grandes conjuntos de datos, y pedir que se los resuma con distintos formatos. Entre ellos, como una carta, un relato o una nota. Es una capacidad muy superior a la de ChatGPT, que por el momento es capaz de hacerlo solo con unas 3.000 palabras.

Además, Claude 2 es más fiable en cuanto a autoconsciencia, lo que quiere decir que evalúa con más precisión lo que sabe y lo que no. Solo contesta preguntas si ha contado con datos de entrenamiento en los que se pueda apoyar. Así lo aseguran desde la plataforma de monitorización de machine learning Arthur AI.

Como hemos mencionado, Google invirtió en primavera 300 millones de dólares en Anthropic, una operación que derivó en que los de Mountain View se quedasen con el 10% de las acciones de la empresa. Después de esta inversión, cerró una ronda de financiación con la que consiguió otros 450 millones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído