Conecta con nosotros

A Fondo

La IA cuántica, la próxima gran revolución tecnológica

Publicado el

El concepto de IA cuántica ha dejado de ser un proyecto a muy largo plazo para convertirse en una posibilidad que podría dar sus primeros pasos en no demasiado tiempo y que si los planes se cumplen, podría suponer una revolución tecnológica para todos los sectores industriales. Esta combinación disruptiva haría de la IA una tecnología altamente eficiente, superando las capacidades de los sistemas de computación convencionales y de la IA clásica.

La IA cuántica es un reto que pretende conseguir en cuestión de segundos lo que ahora tarda años, siendo posible gracias a la proyección de la superposición. Hay que tener en cuenta que las tecnologías cuánticas abarcan áreas como la computación, la comunicación, sensores y criptografía, mientras que la IA Generativa ofrece avances en ML, asistentes personales, generación de contenidos y atención al cliente. La fusión de ambas supondría un avance sin precedentes.

Ante esta situación, las previsiones son que en 2025 se creen fondos públicos para desarrollar soluciones de Quantum + IA para los grandes retos sociales, existiendo fondos de capital de riesgo europeos que estarían dispuestas a explorar esta nueva combinación tecnológica.

Otro escenario que se contempla es que en 2030 se implemente la ingeniería cuántica como una nueva disciplina, introduciéndose en los sistemas de enseñanza. Para 2033, el objetivo no es otro que alcanzar una ventaja cuántica, planificando la estrategia de formación cuántica en las empresas a largo plazo. Para ello, se crearían ecosistemas verticales de quantum computing + IA para abordar soluciones 100% personalizadas en ámbitos como las finanzas, la industria o la salud.

Beneficios de la combinación de IA y computación cuántica

Scott Likens, líder de tecnología de innovación e IA de PwC, asegura que los líderes empresariales y de TI deben tener en cuenta los desarrollos de la computación cuántica y la IA, ya que juntos aportan una serie de beneficios a tener en cuenta.

Velocidad

Si se entrenan modelos de lenguaje grandes con datos masivos, con el respaldo del hardware cuántico a la IA, se podrían acortar los tiempos de espera significativamente. Además, gracias a la aplicación cuántica se lograría verificar la precisión de la información de los chatbots de IA, eliminando la información errónea.

Algoritmos de aprendizaje automático

Estos avances en algoritmos de aprendizaje automático, con inspiración cuántica, serán más rápidos que los convencionales y mejorarán la capacidad de procesamiento del aprendizaje automático.

Eficiencia energética

Hay que tener en cuenta que la IA Cuántica trae consigo una revolución, ya que los algoritmos de aprendizaje automático cuántico se podrán entrenar más rápido y, por consiguiente, consumirán menos energía que las computadoras clásicas. La interferencia se produce cuando un algoritmo de ML procesa puntos de datos para calcular un resultado como una puntuación numérica única. Con la interferencia se consigue guiar a un sistema cuántico hacia la solución óptima mediante la manipulación de amplitudes de probabilidad.

De este modo, las entidades podrían cumplir los compromisos de emisiones netas cero en pro de la sostenibilidad.

Implantación de nuevas mecánicas

Gracias al ML se logran impulsar los sistemas de IA. Con los sistemas cuánticos se lograrían desbloquear los patrones y problemas computaciones más complejos mediante la superposición, los entrelazamientos y la inferencia.

Aplicación de mejoras operativas

Las computadoras cuánticas se encargan de procesar información en paralelo en el conjunto de qubits, mientras que las clásicas necesitan distribuir los cálculos paralelos en chips separados. Ese procesamiento paralelo innato podría generar aumentos exponenciales en las tareas de optimización, mejorando la asignación de recursos, la modelización financiera y la gestión de la cadena de suministro.

Las aplicaciones de la IA Cuántica

La fusión de IA y computación cuántica supondría aplicar los nuevos algoritmos a la generación de contenidos, mejorar las predicciones y la toma de decisiones y a establecer avances importantes en ámbitos como el farmacéutico, con técnicas de optimización cuántica. La generalización de la computación cuántica dependerá de la implicación de los líderes de TI por integrarla en la IA para alcanzar importantes objetivos organizaciones.

De igual modo, la IA Cuántica podría beneficiar a la ciberseguridad y a las finanzas. De hecho, gracias al desarrollo de algoritmos de encriptación más sofisticados pueden generarse contraseñas, certificados y asegurar la encriptación de conexiones, archivos y datos.

Riesgos de la fusión de la IA con la tecnología cuántica

La convergencia entre ambas podría entrañar problemas para las empresas y la sociedad, ya que al volverse más complejos los sistemas de IA, los humanos tendrían más dificultad para entenderlos. Esto podría conllevar problemas éticos y de seguridad, por lo que la innovación tecnológica deberá buscar un pleno equilibrio para evitar que surja una falta de transparencia e interpretabilidad de los algoritmos de IA.

También hay que tener en cuenta que las computadoras cuánticas son capaces de romper los métodos de encriptación actuales, poniendo en peligro la seguridad de los datos, las comunicaciones y las transacciones cifradas.

Algunas voces autorizadas, como la de Chirag Dekate, vicepresidente analista de Gartner, aseguran que la IA Cuántica podría provocar un desempleo masivo. No obstante, habrá que esperar a ver cómo avanzan los tiempos y las innovaciones tecnológicas, a la par que las empresas afrontan los nuevos retos.

Lo más leído