Noticias
Comienza la construcción del primer gran centro de datos en Euskadi
El proyecto ADI Data Center Euskadi, impulsado por la operadora Euskaltel, la consultora tecnológica Teknei Group, la compañía de servicios Dominion y el Gobierno Vasco; ha iniciado la construcción del que será el primer gran centro de datos que prestará servicio a empresas situado en Euskadi. Estará en el municipio de Abanto-Zierbena, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, también conocido como Parque Tecnológico de Zamudio. En concreto, en su campus Ezkerraldea-Meatzaldea.
Anunciado en septiembre del año pasado, albergará varias instalaciones, cada una con dos módulos de 1 megawatio, que se levantarán y pondrán en marcha de manera progresiva. Será el primer centro de la zona en prestar servicio a terceros, y el proyecto contempla la construcción de varios más repartidos por varios municipios de la región.
La sociedad que se encargará de la construcción de estos centros de datos esta participada en un 21, 25%, respectivamente, por Euskaltel, Dominion, Teknei y Sistemas y Tratamientos Automáticos (del Grupo Teknei). El Gobierno Vasco posee otro 15%. No obstante, están abiertos a contar con socios nuevos en un futuro cercano.
De todos ellos, este que acaba de iniciar su construcción estará en funcionamiento a lo largo de la primera mitad del próximo año 2024. La inversión inicial de cada entidad participante en el proyecto será de 25 millones de euros, una cantidad que podría ascender hasta los 100 millones para las construcciones futuras.
El acto de inicio del proyecto ADI (Atlantic Datacentre Infrastructure), celebrado durante la colocación simbólica de su primera piedra, ha contado con la presencia del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, así como de varios miembros del ejecutivo vasco y de las empresas participantes en el proyecto, junto con su consejo de administración. También han acudido diversos representantes de otras empresas de Euskadi, y varias autoridades institucionales.
El objetivo de la construcción de estos centros de datos es apoyar la transformación digital de las empresas e instituciones de la zona, aportándolas fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad. En concreto, según Euskaltel, esta nueva infraestructura permitirá que tanto empresas como instituciones puedan «disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad«, sobre la que podrán acometer sus procesos de transformación digital.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo