Noticias
Las autoridades antimonopolio de la UE, a punto de dar luz verde a la fusión de Orange y MasMovil
Las autoridades encargadas de evitar la creación de monopolios de la Unión Europea están a punto de dar luz verde a la fusión en España entre las operadoras Orange y MasMovil. Eso sí, según Reuters, se tratará de una aprobación condicional, que se convertirá en definitiva cuando se cumplan ciertos supuestos.
Este paso podría ser una señal de que el organismo encargado de la vigilancia antimonopolio en la UE va a adoptar una postura más relajada de la que tenía al principio ante esta operación. Todo gracias a que ambas compañías, que en la actualidad son la segunda y cuarta operadoras de telecomunicaciones en España, accedieron a realizar varias concesiones para conseguir el visto bueno a la fusión.
También respondería a la petición de las operadoras de comunicaciones a las autoridades de la UE de relajar su postura hacia las fusiones que redujesen el número de operadoras móviles en un país. En este caso, pasarían de cuatro a tres.
Orange y MasMovil anunciaron su acuerdo de fusión, una operación en la que la primera abonaría alrededor de 18.600 millones de euros, en el mes de julio de 2022. Hace por lo tanto ya año y medio de este anuncio, pero la fusión se ha retrasado por la investigación que las autoridades de la UE han abierto sobre la compra. Y después de un escrutinio exhaustivo de las condiciones, pusieron ciertas condiciones para aprobarla.
Según esta condición, la rumana Digi, que en la actualidad está también entre las cinco principales operadoras móviles en España, pudiese comprar espectro a MasMovil, y tener la opción de un acuerdo de servicio de roaming nacional con Orange. Digi ya dijo en diciembre que habría llegado a un acuerdo de transferencia de espectro por un valor de 120 millones de euros, con una inversión adicional de 20 millones de euros en MasMovil. También confirmó el acuerdo con Orange España para hacerse con un servicio de roaming nacional.
La fecha límite para que la UE anuncie su decisión es el próximo 15 de febrero, pero según dos fuentes conocedoras de las deliberaciones, la decisión será favorable a la fusión. Terminarán así las preocupaciones de los reguladores, que hace unos meses avisaron de que la fusión podría reducir la competencia y hacer que los precios subiesen en España. Pero los acuerdos alcanzados con Digi habrían conseguido vencer su resistencia y hacer que cambien de opinión.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace