Noticias
El Parlamento Europeo quiere que los servicios de música en streaming paguen de forma más justa a los artistas
El Parlamento Europeo ha votado a favor de una resolución que tiene como fin asegurar que los trabajos musicales de artistas de la UE no queden eclipsados por la gran mayoría de contenidos que se añaden de manera continua a las plataformas de streaming, así como procurar más equidad y transparencia en el sector del streaming de música, lo que implica también pagos mejores para los artistas y grupos más modestos.
Una gran mayoría de parlamentarios se ha mostrado favorable a la adopción de esta resolución, que pretende «dar voz a las preocupaciones de los creadores europeos, que están en el centro del mercado del streaming de música«. Además de más justicia en los pagos, con ella los parlamentarios que han votado a favor quieren preservar y mantener la diversidad cultural y lingüística de la música.
Se trata de una iniciativa similar a la que han llevado a cabo en países como Canadá, con la Ley de Streaming Online, que tiene como fin apoyar a los artistas del país. Y podría ser que en un futuro veamos cómo la UE pone en marcha cuotas para asegurar que hay un cierto porcentaje de artistas europeos en las plataformas de streaming de música.
Por el momento, esta resolución pide que se revisen las llamadas «tasas de royalties predigitales«, manifestándose en contra de los esquemas actuales, que fuerzan a los autores a aceptar ingresos más bajos, e incluso a aceptar no recibir ingresos, a cambio de obtener mayor exposición.
Los parlamentarios han pedido también a las plataformas, como Spotify, que sus algoritmos de recomendación sean más transparentes, que hagan público qué canciones de las que hay en sus plataformas están generadas mediante Inteligencia Artificial, y que identifiquen con una etiqueta determinada las que se han creado de esta manera. También que se impliquen para acabar con los deepfakes.
Por otro lado, han manifestado su seguridad de que las plataformas de streaming de música no están haciendo lo suficiente para tomar medidas para acabar con los sesgos algorítmicos que favorecen a las principales discográficas y a los artistas más famosos.
Para ellos, las plataformas deberían hacer que sus algoritmos y sus herramientas de recomendación fuesen transparentes. Así podrían evitar prácticas injustas, como la manipulación de los datos de streaming, que al parecer se utiliza para reducir los pagos a los artistas.
Eso sí, aunque la resolución se ha aceptado mayoritariamente, y los parlamentarios son conscientes de que los temas tratados en ella necesitan ser abordados, no es una proposición que implique una legislación al respecto. Solo es una petición a la Comisión Europea de que reconozca las preocupaciones mostradas y que inicie la puesta en marcha de leyes que mejoren la situación, lo que de llevarse a cabo podría tardar varios años en materializarse.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace