Conecta con nosotros

Noticias

OVHcloud muerde la cloud pública con sus primeras Local Zones

Publicado el

OVHcloud presenta sus novedades cloud para 2023

OVHcloud quiere crecer en nube pública. Y quiere hacerlo a lo grande. Tras anunciar la adquisición de la compañía alemana Gridscale (especializada en el desarrollo de infraestructura hiperconvergente) en 2023, ha trazado un ambicioso plan de desarrollo que incluye la apertura de 150 «Local Zones» de cloud pública en los principales mercado en los que opera. Las primeras, se han estrenado hace unos días en Madrid y Bruselas.

Tal y como ha explicado John Gazal, VP para el sur de Europa de OVHcloud, «mientras que el mercado de cloud privada, en el que somos número 1 en Europa y nos encontramos entre los cinco primeros players a nivel internacional, representa un mercado de aproximadamente 20.000 millones de euros, en el caso de la nube pública, hablamos de más de 120.000 millones a nivel mundial».

A lo largo de este año la compañía prevé abrir 15 Local Zones, con ciudades como Praga, Marsella, Milán o Nueva York como las próximas que en las que el grupo ofrecerá sus nuevos servicios de cloud. Y a partir de aquí, OVHcloud pisa el acelerador, ya que el resto abrirán sus puertas entre 2025 y 2026.

Frente a los grandes hiper-escalares, Gazal ha vuelto a hacer énfasis en las características que hacen de OVHcloud una oferta diferente: soberanía del dato, adopción de estándares, software open source y precios que son transparentes y predecibles. Las Local Zones también ofrecen, según la compañía, una latencia mejorada. Esto significa que las cargas de trabajo para servicios sensibles a la latencia, como la analítica en tiempo real, los sitios web de e-commerce, las redes de distribución de contenido (CDN), la reproducción y el streaming de vídeos, y el cloud gaming se beneficiarán de tiempos de respuesta más rápidos, proporcionando así una mejor experiencia de usuario.

En estos momentos, los clientes del grupo ya pueden acceder a algunos servicios en estas nuevas zonas, como son instancias de cálculo o block storage. En los próximos meses se ofrecerán servicios adicionales como object storage, o managed rancher para la gestión de Kubernetes. La intención en todo caso es que en los próximos dos años, los usuarios tengan acceso en una modalidad de nube pública a los más de 70 servicios que actualmente ofrece el grupo.

Crecimiento, triple répica, partners y sostenibilidad

Por otro lado, Gazal también ha aprovechado el anuncio para repasar lo que ha sido el último año para la multinacional francesa. Así, ha destacado que el grupo un 15% en nube privada, 6% en web cloud y alrededor de un 20% en nube pública, con valores de crecimiento similares en España.

En cuanto a los servicios que ofrecen, ha puesto en valor su nueva oferta 3-AZ, que incluye la entrega de clústeres de 3 servidores Scale idénticos posicionados en tres zonas de disponibilidad dentro de la nueva región 3-AZ en París, lo que garantiza al 100% el acceso al dato. En un futuro próximo, la compañía tiene la intención de incrementar tanto el número de productos disponibles en esta modalidad de triple réplica, como las zonas en las que se podrá contratar.

En su compromiso con la sostenibilidad, la compañía ha anunciado que mantiene su compromiso de reducir de aquí a 2025 sus emisiones de carbono apostando por energías renovables y con bajas emisiones de carbono como la energía nuclear o la hidroeléctrica. Para 2030 en cambio, aspira a llegar a la neutralidad climática de alcance 3, lo que implica trabajar directamente también con su cadena de suministro.

En cuanto al ecosistema de partners, OVHcloud ha destacado el buen trabajo que se ha realizado durante el último año llegando a 1.300 socios de canal en todo el mundo y alcanzando la mágica cifra de cien partners en España.

En este caso, se ha hecho énfasis en la necesidad de seguir apostando por la especialización del canal y concretamente en el área PaaS, que es donde se presentan las mayores oportunidades de crecimiento, además de ofrecer más servicios de valor añadido, como pueden ser los servicios gestionados.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído