Conecta con nosotros

Noticias

Estas son las principales tendencias en cloud computing para 2024

Publicado el

Estas son las principales tendencias en cloud computing para 2024

2023 ha sido un año en el que muchas áreas de TI han experimentado un cambio notable. Sobre todo por el impacto provocado por tecnologías como la Inteligencia Artificial, y su crecimiento. Quizá una de las más afectadas como resultado de su expansión ha sido la dedicada al cloud computing, que además de a un aumento en la demanda para atender la expansión de la IA generativa y de la Inteligencia Artificial en general, ha tenido que abordar diversas normativas sobre seguridad y privacidad en varias partes del mundo.

Aunque 2024 ha empezado hace apenas unas semanas, ya se vislumbran que buena parte de los cambios iniciados en 2024 en cloud computing han dado lugar a tendencias y predicciones que marcarán el futuro de la nube en los próximos meses. Las principales son las siguientes:

Aumento notable de la inversión en cloud computing

Visto el aumento de la inversión en 2023 en cloud computing, y su tendencia al alza, se puede asegurar que el gasto de las empresas y organizaciones en la nube en 2024 va a seguir siendo muy elevado, gracias en buena parte a la adopción generalizada de aplicaciones de IA generativa. También a que cada vez más empresas están pasando sus aplicaciones más críticas a la nube.

Esto también llevará a que las empresas decidan adoptar una estrategia multicloud para no depender de un único proveedor de cara a problemas de funcionamiento o de rendimiento. Eso sí, el paso de grandes cantidades de datos a la nube, y su entrada y salida de entornos cloud llevarán aparejados muchos desafíos en cuanto a seguridad y protección de datos, lo que impulsará la demanda de soluciones de conectividad privada en la nube.

Redes simplificadas

Aunque hay cada vez más empresas que adoptan una estrategia híbrida o multiclod, no está todavía muy claro cómo van a cohesionar todos los entornos cloud que utilicen, ya que puede ser tant complejo como caro, además de complicado por las normas sobre soberanía del dato y gobernanza. Por eso, las grandes empresas valorarán la posibilidad de simplificar su infraestructura de reed para eliminar recursos inútiles sin reducir el rendimiento, y optimizando la conectividad.

Esta situación está impulsando el crecimiento en Interconexión cloud definida por software (SDCI) y Redes como Servicio (NaaS). Con ambas tecnologías se puede supervisar una red y mantener su seguridad y privacidad, facilitando a las empresas la gestión de servicios multicloud desde un solo portal.

IA como servicio

En la actualidad, la IA es el gran impulsor del crecimiento del cloud computing. Y su presencia se va a intensificar en 2024, lo que también disparará la demanda de nube. Debido a que la IA necesita grandes cantidades de datos para funcionar, y una importante potencia de computación, va a aumentar la IA como Servicio, que hará que las empresas que no tengan los recursos ni la experiencia necesaria puedan acceder a herramientas de Inteligencia Artificial a través de un proveedor cloud.

Más regulaciones de la IA

En 2024 habrá más países que securicen sus fronteras digitales, y más normativas regulando el uso de la IA en todo el mundo. Quizá la más importante es la Ley de IA de la UE (AI Act), diseñada para ocuparse de los riesgos de la gobernanza de la IA. Detalla los requisitos necesarios para proteger la seguridad y derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE, y se espera que tenga mucho impacto en todo el mundo.

Este escenario regulatorio va a resultar complejo para los proveedores cloud, y también para las multinacionales. Por tanto, comprender todas las implicaciones de la ubicación de los datos es ya una de las principales prioridades de las empresas. Además, con el aumento exponencial de los datos, y también con una mayor fragmentación de los mismos, las empresas tendrán que cuidar la gestión de su información, y proteger sus redes para que no haya brechas.

Seguridad y privacidad de datos en cloud computing

La seguridad va a seguir siendo una de las principales prioridades en las empresas para 2024. También en cloud computing. Especialmente ahora que la IA está sirviendo de herramienta a los atacantes para optimizar sus técnicas. La protección de los datos personales y sensibles estarán entre las principales preocupaciones de las empresas, que tendrán que examinar de forma exhaustiva los sistemas de seguridad, así como la resiliencia, de su infraestructura de red. También tendrán que decidir si necesitan pasar sus datos sensibles de un entorno cloud a uno de nube privada, y qué datos pasar a ella en este último caso.

Redes de pago por uso

Los costes del uso de la nube van a seguir siendo elevados en 2024 y los años venideros. Esto será más evidente, y rápido, para las empresas que empiecen a extraer grandes cantidades de información de la nube. Esto puede hacer que los costes de salida de datos de la nube, una de las principales fuentes de ingresos de los proveedores cloud, se disparen si no se cuidam. Y provocan quejas, porque son tarifas consideradas ocultas por los clientes.

Por el momento los proveedores de cloud computing no les han hecho mucho caso, pero llegará el momento que tengan que hacerlo, porque las empresas necesitan controlar los costes. En muchos de esos casos, las empresas empezarán a valorar los servicios de Conexión directa de pago por uso que ofrecen los proveedores NaaS (redes como servicio). En estos casos solo se pagan por los recursos de red utilizados, activando y desactivando conexiones privadas para cubrir las distintas cargas de trabajo. Así se consigue reducir gastos en cloud, y se reducen los tiempos de operación.

Abordar la escasez de habilidades del personal de TI

La adopción de nuevas tecnologías puede no ser tan rápida y directa como esperan algunas empresas. Porque requiere una plantilla con la formación y las habilidades necesarias para sacar partido a los datos, a la obtención de información o al uso de tecnologías y sistemas cloud. Por eso hay mucha demanda de profesionales con habilidades de análisis de datos, desarrollo de software en áreas específicas, ciencia de datos y gestión y manejo de sistemas con IA. Pero no hay suficientes para cubrir las plazas disponibles en todo tipo de sectores.

Por eso, en 2024 veremos cada vez más empresas abordar este problema mediante el uso de soluciones de servicios gestionados para sus redes, de las que cuidarán equipos de expertos en TI ajenos a las empresas. A cambio, no tendrán que preocuparse de problemas de seguridad, conectividad o datos, y tampoco tendrán que reorganizar su infraestructura para trabajar con datos, lo que evitará la necesidad de contratar a buena parte del personal especializado que necesitarían en otros casos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído