Conecta con nosotros

Noticias

Boston Dynamics así es el Atlas de nueva generación

Publicado el

Boston Dynamics Atlas

Boston Dynamics anunció el retiro de su robot hidráulico Atlas, de 11 años. Un modelo humanoide introducido en 2013, y que surgió como un proyecto financiado por el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Ahora, en la nueva generación de Atlas, Boston Dynamics ha sustituido los elementos hidráulicos por eléctricos, lo que lo hace más fuerte, ágil y preciso, además de menos pesado. De esta forma, sus creadores creen que mejorará mucho a la hora de realizar tareas cotidianas, frente a su predecesor, más enfocado a tareas de rescate y búsqueda.

Características clave del nuevo Atlas de Boston Dynamics

Según Boston Dynamics, el nuevo robot Atlas va más allá de lo humanoide, con bastantes mejoras respecto a su antecesor. Por ejemplo, se puede destacar:

  • Este nuevo Atlas no solo hereda la forma humanoide de su predecesor, con un estilo más humano aún, sino que también supera las capacidades humanas en cuanto a rango de movimiento.
  • Gracias a su agilidad y precisión mejoradas, el nuevo Atlas puede realizar tareas de manera más eficiente, sin las limitaciones físicas que enfrentamos los humanos.
  • Nuevas mejoras en la IA para ampliar las capacidades del robot.
  • Corrección de algunos problemas que sufría la versión anterior.

Hyundai y la futura comercialización de Atlas

Boston Dynamics, ahora propiedad del conglomerado surcoreano Hyundai tras su adquisición en 2021, está explorando aplicaciones comerciales para este nuevo Atlas. Se ha confirmado que el robot de nueva generación comenzará a realizar experimentos en las instalaciones de Hyundai en el próximo año, para comprobar sus capacidades y pensar en la producción a gran escala en los próximos años.

La competencia en el campo de la robótica se está intensificando. Empresas como Agility Robotics ya han establecido alianzas exitosas, como el uso de sus robots bípedos Digit por parte de Amazon para operaciones en almacenes. Boston Dynamics también ha llamado la atención con otros de sus robots, como Spot, máquinas cuadrúpedas utilizadas por algunos departamentos de policía. Sin embargo, quieren dar un paso más.

El camino de Boston Dynamics hacia el éxito comercial no está exento de desafíos. A pesar de la importancia simbólica de su adquisición por parte de Hyundai, Boston Dynamics ha sufrido pérdidas netas crecientes, que se cuentan por cientos de millones de euros anuales. Si bien la compañía ha establecido su propio instituto de investigación en inteligencia artificial (IA), hay quienes cuestionan su capacidad para superar a la competencia. Todo dependerá de la capacidad de innovación, buscar asociaciones estratégicas y traducir esos enormes gastos en tecnología en aplicaciones comerciales rentables.

Lo más leído