Conecta con nosotros
Oswaldo Gómez habla de Salesforce y low code Oswaldo Gómez habla de Salesforce y low code

Entrevistas

«El low code en sí no es una tecnología o una plataforma, es una estrategia»

Oswaldo Gómez

Manager de Digitalización y Automatización de Procesos

DIA

Publicado el

El desarrollo de software low code ofrece importantes ventajas a las empresas que buscan agilizar la creación de aplicaciones. Al utilizar plataformas low code, los programadores pueden usar componentes predefinidos en lugar de escribir código desde cero, lo que reduce significativamente el tiempo de desarrollo.

Otra ventaja clave del low code es su capacidad para involucrar a profesionales no técnicos en el desarrollo de aplicaciones. Al simplificar la creación de software a través de interfaces visuales y procesos guiados, las plataformas low code permiten que los usuarios de negocio participen activamente en la creación de aplicaciones, lo que favorece la entrega de soluciones informáticas a problemas específicos dentro de la empresa.

Sin embargo, el uso de plataformas low code no está exento de desafíos. Una preocupación común es la posible limitación en la personalización y flexibilidad de las aplicaciones desarrolladas con estas herramientas. Y es que a medida que las soluciones low code se basan en componentes predefinidos y reglas preestablecidas, pueden no ser adecuadas para casos de uso altamente personalizados o complejos.

Para conocer qué puede aportar a las empresas una estrategia low code hemos hablado con Oswaldo Gómez, manager de Digitalización y Automatización de Procesos de DIA.

[MCPRO]: ¿Cómo ha impactado el uso de las capacidades low code de Salesforce en la forma en que DIA aborda la prestación de servicios a diferentes áreas de negocio?

[Oswaldo Gómez]: Nosotros usamos la plataforma de Salesforce para todos los departamentos de DIA, tanto financiero, como recursos humanos, logística, etc. El impacto en cada área ha sido diferente, pero por citar algunos ejemplos, en el departamento financiero hemos realizado aplicaciones referidas al seguimiento de las obligaciones de Sanidad o el control de impuestos que hay que pagar por cada tienda. En este caso el impacto ha sido la reducción de sanciones o el hecho de ajustar bien el coste de los impuestos.

En la parte de logística hemos realizado una app que nos permite, cada vez que un camión entra por ejemplo con fruta y verdura a los almacenes, realizar un control de la calidad tomando fotos. El impacto directo es que ahora tenemos el dato unificado. Y en lo relacionado con ventas, por citar un ejemplo más, nuestros supervisores de tiendas o jefes de zona disponen de apps para conocer en todo momento el estado de cada tienda. El impacto es que pueden generar planes de acción para solucionar problemas rápidamente.

Como ves, en cada pilar en el que nos apoyamos, tanto cosas “back” como son los recursos humanos o el departamento financiero, como más “front” como es la venta, hemos usado las capacidades low code de la plataforma Salesforce en toda la cadena de valor.

Oswaldo Gómez habla de Salesforce y low code

[MCPRO]: ¿Cuánto tiempo lleváis aprovechando estas capacidades?

[Oswaldo Gómez]: Llevamos tres años. Todo empezó en una evaluación de eficiencias. Cuando entré en DIA no pensábamos ir a low code porque sí. Lo que hicimos fue analizar cuáles eran los procesos que se ejecutaban y cómo en cada una de las oficinas, delegaciones, almacenes y tiendas.

Además, preguntamos a todos los componentes de la cadena de valor de DIA cuáles eran los asuntos que consideraban más prioritarios, para comprender que lo que nos decía, por ejemplo, la persona de oficina central encajaba con lo que en realidad pasaba en una tienda.

El resultado fue una lista de 180 oportunidades, y de esas 180, al centrarnos en el “top 10”, descubrimos que cuatro de esas diez eran aplicaciones, ficheros, etc. que se usaban mucho pero que no estaban conectados, ni volcaban el dato en ningún lado. A partir de ahí decidimos escoger una tecnología que nos permitiera hacer aplicaciones rápidamente y estar integradas con toda la parte de la arquitectura de TI de DIA para poder compartir del dato de manera eficiente.

Para elegir la tecnología más adecuada fuimos primero a informes tipo Gartner o Forrester, pero no nos convencieron porque se entremezclaban muchas tecnologías. Lo que hicimos fue un formulario de unas 170 preguntas para entender teóricamente lo que nos podían ofrecer las diferentes plataformas en cuanto a integración, seguridad, experiencia del desarrollador, experiencia del usuario final, etc.

Elegimos a los tres mejores (Salesforce, ServiceNow y OutSystems) y al final hicimos una prueba de tres semanas en nuestras oficinas con un caso de negocio.

La prueba, negocio validaba el entregable y nosotros trabajamos cada día con cada uno de los finalistas con el objetivo de entender qué habían hecho, cómo lo habían afrontado o qué nos dieran por ejemplo una charla temática sobre cómo funcionaba la seguridad, la integración o el desarrollo en su plataforma.

Al final nos quedamos con Salesforce porque era una plataforma que ya tenía muchas cosas hechas y dio mejor respuesta a todas nuestras necesidades.

[MCPRO]: ¿Cómo combináis vuestra estrategia de desarrollo de aplicaciones con las que ya tiene disponible Salesforce por ejemplo en su AppExchange?

[Oswaldo Gómez]: Todo depende de la estrategia que quieras seguir. En nuestro caso, si ordenas todas las aplicaciones que hemos hecho a lo largo de los años y te preguntas cuál es el ecosistema DIA, tienes aplicaciones core como SAP o AS400 para logística, etc., y luego vas teniendo aplicaciones pequeñitas, algún desarrollo propio. La preocupación es cómo haces para que todo esto no impacte de forma negativa en lo que ya existe y puedas aprovechar las sinergias que hay.

Nosotros elegimos módulos de Salesforce que nos permitieran una integración mejor como Salesforce Connect, y también confirmamos la estrategia de que todo lo que tuviéramos en DIA y se pudiera aprovechar, no era cuestión de reinventar la rueda.

Cuando hay algo que solucionar, lo primero que hacemos es examinar el ecosistema de TI de DIA, después comprobamos que no haya algo que ya se encargue de hacer lo que buscamos, ya que si es así no tiene sentido hacer una aplicación nueva, pero si no existe, miramos en el mercado si ya hay algo que lo hace y es mejor que un desarrollo que podamos hacer nosotros.

El árbol de decisión es bastante claro: o se elige un software comercial o lo hacemos nosotros. Si optamos por hacerlo nosotros, la siguiente decisión es elegir si lo hacemos en código o low code. Si no estaba planificado y no entra en el presupuesto, vamos a low code.

Oswaldo Gómez habla de Salesforce y low code

[MCPRO]: ¿Cómo es la relación entre las áreas de negocio y el equipo de TI?

[Oswaldo Gómez]: En nuestro caso es muy buena porque en la evaluación que hicimos de eficiencias ya adoptamos las prioridades de funcionalidad de los comités de dirección. Además, sobre todo en la parte de automatización, estás más cerca de negocio que de TI. El problema que tenemos con negocio, más que cómo se hacen las cosas, es el ownership, la propiedad, es decir, cuando se automatiza un proceso parece que se delega la propiedad en TI cuando en realidad es de negocio.

[MCPRO]: ¿Cómo es de activo el negocio en las mejoras de estos procesos?

[Oswaldo Gómez]: Nosotros en low code empezamos hace dos años y ya hemos hecho 20 aplicaciones y tenemos un registro de como mínimo diez peticiones de mejora por cada una de estas aplicaciones. Digamos que la evaluación nos dio un roadmap de proyectos y cada proyecto que hemos implementado nos está dando un roadmap de mejora de producto. Esto ha gustado mucho a negocio.

[MCPRO]: ¿Cómo crees que la combinación de las capacidades low code de Salesforce y la IA Generativa podría transformar aún más la manera en que DIA opera y se relaciona con sus clientes??

[Oswaldo Gómez]: Puede impactar en dos cosas. En la parte de negocio hace que los procesos que ya existen sean más eficientes, pero también está la posibilidad de cambiar todos esos procesos. Por ponerte un ejemplo significativo, desde que salió ChatGPT, todo el equipo de desarrollo pregunta cómo hacer código porque al final como se nutre de toda la referencia de Salesforce y ésta está en Internet, es muy sencillo pedirle que te ayude en tu trabajo.

Si con low code hemos sido capaces de desarrollar 20 aplicaciones en dos años con un equipo de siete personas, gracias a la IA Generativa estoy seguro que todavía se acelerarán más estos plazos. Mi punto de vista es que en poco tiempo veremos que aplicaciones que nos llevaban tres o cuatro meses de trabajo, se puedan hacer en semanas y con un feedback más continuado de mejoras.

[MCPRO]: ¿Cuáles son los puntos fuertes del low code frente a la programación tradicional?

[Oswaldo Gómez]: La programación tradicional en una empresa debería hacerse en todo lo que es core y te hace diferenciarte del resto del mercado. Al final, un sistema de nóminas, si eres un retailer por ejemplo, no te aporta mucho más que pagar a los empleados. Entonces, ¿te vas a diferenciar haciendo nóminas? No tiene sentido. La parte de desarrollo tradicional siempre va a existir y con la IA Generativa va a ser más eficiente, pero deberíamos enfocarla sobre todo en qué me quiero diferenciar del mercado.

Veo que el código tradicional es más lento, como mínimo es un x2 en desarrollo, y además en low code nos ahorramos muchas fases porque al tener un ritmo de evolución constante de la plataforma, en concreto tres entregas al año de Salesforce, eso ya no lo haces tú, sale de caja, y además te aprovechas de todo el marketplace de la plataforma.

Lo peor de low code es que si te quieres ir a algo más personalizable, no es buena elección. Ya te metes en adaptar y mantener el código.

[MCPRO]: ¿Cuál sería tu opinión del no code total?

[Oswaldo Gómez]: Cuando hicimos la valoración también vimos no code. Pero siempre va a haber situaciones en las que vas a tener que hacer una integración distinta y bajo mi punto de vista el no code no existe. Puedes integrarte con ciertos conectores que tiene la plataforma, pero en el momento en que tienes que modificar la más mínima cosa, ya te toca hacer código. No estamos en un punto ahora mismo que vayas a no code y lo pueda usar cualquier persona.

[MCPRO]: Finalmente, ¿cuáles son tus consejos para otras empresas que están considerando adoptar estas tecnologías para impulsar su transformación digital?

[Oswaldo Gómez]: El consejo más importante es que el low code en sí no es una tecnología o una plataforma, es una estrategia. No es algo que se pueda simplificar en un solo caso de uso, debes tener un roadmap que quieras ejecutar con unos criterios claros.

Al final, si tuvieras que empezar de cero, lo que aconsejo es conocer bien tu compañía, saber qué casos de uso tienes y priorizarlos con negocio porque va a ser la clave para que negocio no tenga conflictos contigo. Y a partir de ese roadmap, analiza con TI qué parte de ese roadmap son capaces de hacer ellos, qué te diferencia, qué debería ir por una plataforma distinta de nicho que ya existe, y con lo que te queda, que siempre va a ser muy grande, enfócate en buscar los mejores partners.

Lo más leído