Noticias
El Gobierno de Francia hace una oferta por varias partes de Atos
El Gobierno de Francia ha enviado una oferta de compra a Atos, en la que propone quedarse con partes de la empresa que el estado considera estratégicas. Así lo ha manifestado el Ministro de Finanzas francés, Bruno LeMaire, este domingo.
Según Bloomberg, Le Maire no ha hecho público un precio concreto para esta propuesta, que incluiría las operaciones relacionadas con el superordenador de Atos, su área de computación cuántica y sus productos digitales. Las ventas anuales de estas divisiones ronda los 900 millones de euros. Según una comunicación de Atos, la oferta estaría entre los 700 y los 1.000 millones de dólares.
Para ello, el gobierno francés tiene intención de implicar en la oferta, en caso de prosperar, a empresas privadas, aunque por ahora Le Maire no ha concretado de cuáles se trataría. Sólo que serían todas francesas. El objetivo, según ha manifestado, es «que las actividades estratégicas de Atos estén bajo control exclusivamente francés«.
La pasada semana, Atos confirmó que estaba buscando más dinero en metálico que podría necesitar para reducir más su deuda. Según declaraciones previas, necesitaban unos 1.200 millones de euros más de lo que tienen en la actualidad para financiar la empresa hasta el final de 2025 y reducir su deuda a la mitad, dejándola en 2.400 millones de euros. Pero al parecer necesitan más de lo que pensaban en un primer momento.
Según el comunicado en el que se apunta a la horquilla de la oferta que ha puesto el gobierno francés sobre la mesa a Atos, necesitarían 500 millones más de lo que pensaban hace unos días. Es decir, 1.700 millones de euros. Además, quieren reducir su deuda en 3.300 millones de euros, las dos terceras partes de lo que supone actualmente. Por ahora, los accionistas tienen hasta el día 3 de mayo para comunicar a Atos sus propios planes de reestructuración de la empresa, una semana más de lo que había planteado en un principio.
Atos era una de las principales tecnológicas francesas, pero una serie de reveses, incluidos varios errores contables, la dejasen al borde de la insolvencia. Tras el fracaso de varias negociaciones para vender diversas áreas y divisiones, el gobierno se ha visto empujado a intervenir por motivos de seguridad nacional, dado el papel clave de Atos como suministrador de servicios de TI a los sectores nuclear y de defensa del país. También porque es la encargada de mantener la ciberseguridad durante los próximos Juegos Olímpicos de París.
Mientras tanto, hay al parecer un grupo de inversores que tiene el 30% de las acciones en conjunto está trabajando en una propuesta de reestructuración, y se espera que los accionistas David Layani, CEO de Onepoint, y el multimillonario checo Daniel Kretinsky hagan sus propias ofertas para quedarse con la consultora.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace