Conecta con nosotros

Noticias

Apple está trabajando en el diseño y desarrollo de chips para sus centros de datos

Publicado el

Apple está trabajando en el diseño y desarrollo de chips para sus centros de datos

Apple está desarrollando, según el Wall Street Journal, sus propios chips, con el objetivo de instalarlos en los equipos de sus centros de datos. Por ahora no hay confirmación del hecho desde la empresa, que lleva tiempo quedándose rezagada en cuanto a IA con respecto a otras grandes rivales, y que no concreta tampoco sus planes en relación con dicha tecnología.

Por ahora sigue dando pasos para ponerse al día en IA generativa o tecnología relacionada con los chatbots y otros servicios, pero todo apunta a que su situación cambiará en breve, ya que se están preparando para anunciar una estrategia nueva en relación con la Inteligencia Artificial, probablemente en su Conferencia para desarrolladores.

Según Bloomberg, su enfoque puede estar centrado en el desarrollo e implementación de funciones proactivas pensadas para ayudar y apoyar a los usuarios de sus dispositivos y servicios en su vida cotidiana. Además, la compañía lleva por lo visto varias semanas negociando con posibles partners, como Google y OpenAI, para que se conviertan en sus proveedores de servicios de IA.

El proyecto de diseño y desarrollo de los chips, al que internamente se le conoce como Proyecto ACDC (Apple Chips in Data Center), tiene como fin aprovechar la experiencia en diseño de chips de Apple también para nutrir de estos componentes a su infraestructura de servidores propia. No se trata de algo nuevo, puesto que al parecer Apple ya lleva trabajando en él varios años.

Eso sí, se desconocen prácticamente todos los detalles de su actividad, y tampoco se sabe cuándo se harán públicos los resultados de su trabajo.  Eso sí, es muy probable que el futuro chip para servidores de Apple esté centrado en la ejecución de modelos de Inteligencia Artificial, en vez de en su entrenamiento.

Paralelamente, Apple está negociando con TSMC de cara al comienzo de la producción y fabricación de estos chips, aunque no se sabe si sus reuniones han conseguido que se llegue a un acuerdo definitivo para ello. Tampoco está claro si se llegará a desplegar el chip en las instalaciones de la empresa. Pero si sigue adelante, se unirá a varias de las principales tecnológicas, que ya trabajan en sus propios chips para centros de datos, como Google, Microsoft y Meta.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído