Conecta con nosotros

Noticias

Passkeys: acceso a webs sin necesidad de contraseñas

Publicado el

Passkeys, acceso web sin contraseñas

El nuevo método Passkeys te permitirá entrar en los servicios web que necesitan acceso sin necesidad de usar contraseñas. Una gran noticia para todos aquellos que tienen numerosos servicios web con multitud de contraseñas que deben recordar, gestionar con su gestor de contraseñas o, peor aún, usar una contraseña maestra para todo, con los riesgos de seguridad que ello implica. Ahora, con este método no necesitarás recordar contraseñas, iniciando sesión en sitios webs y aplicaciones de forma segura.

Con Passkeys se puede vislumbrar un futuro sin contraseñas, y no es algo lejano. Cada vez están están ganando terreno y pronto podrían convertirse en el estándar. Un gran paso para terminar con las contraseñas tradicionales, que llevan acompañándonos desde hace décadas, y que simplemente no son seguras o cómodas en muchos casos. Una de las mayores amenazas son  las filtraciones de datos, con millones de cuentas comprometidas en todo el mundo cuando se consigue el contenido de la base de datos donde se almacenan las credenciales. Sin embargo, con Passkeys no será necesario almacenar dichas contraseñas, por lo que el acceso será aún más seguro.

Passkeys cada vez más presente

Y puedes configurarlas en tu ordenador o dispositivo móvil en solo un minuto. Las grandes empresas ya están ofreciendo esta alternativa, y cada vez se unen más.Por ejemplo, algunos ejemplos son: Adobe, Amazon, Apple, eBay, GitHub, Google, Linkedin, Microsoft, Nintendo, Mozilla, PayPal, Sony, X (Twitter), Zoho, etc., así como los gestores de contraseñas más importantes, como 1Password, Bitwarden, Dashlane, Keepass XC, Keeper, etc.

Cómo funciona Passkey

Las Passkeys, o claves de acceso, son una nueva forma de autenticación que reemplaza las contraseñas tradicionales, para ello, en lugar de usar una combinación de nombre de usuario y contraseña, se utilizan cifrado asimétrico para verificar tu identidad. Además, funciona en los distintos sistemas operativos, como Android, iOS, macOS, y Windows, también en ChromeOS, y en GNU/Linux se tiene que usar un dispositivo móvil. En cuanto a los navegadores webs compatibles, están Chrome, Safari, Edge, y Firefox.

El proceso de configuración de una Passkey varía un poco según el dispositivo y el servicio que estés utilizando. Sin embargo, en general, los pasos son los siguientes:

  1. Inicia sesión en tu cuenta. Por ejemplo, Google ya lo permite, y puedes acceder a tu cuenta Google para iniciar el proceso.
  2. Accede a la sección de configuración de seguridad. En el caso del ejemplo de Google se hace tocando sobre la foto de tu cuenta, entrarás en los ajustes de la cuenta Google, y allí se encuentra la pestaña Seguridad.
  3. Busca la opción para agregar una Passkey. Siguiendo con el ejemplo, busca el apartado Llaves de acceso. Verifica tu identidad con tu contraseña actual.
  4. Selecciona el dispositivo en el que deseas almacenar la Passkey. En este caso, verás una lista de dispositivos, y debes pulsar la opción Crear llave de acceso.
  5. Sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso…

Una vez configurada, para usar la Passkey, simplemente debes seleccionar la opción para este tipo de acceso cuando inicies sesión en un sitio web o aplicación compatible. Luego, se te pedirá que escanees un código QR o que uses tu dispositivo NFC para verificar tu identidad.

Lo más leído