Entrevistas
«La eficiencia es lo más importante para maximizar el valor de un activo informático»
Alexander Troshin
Unidad de Negocio de Servidores de AMD
AMD
Cuando hablamos de computación y rendimiento en centros de datos debemos ponerlo en relación con otro tema muy importante, el de la eficiencia. Tener el hardware que necesitamos en términos de potencia para afrontar las necesidades de nuestra empresa es importante, pero la eficiencia es clave para maximizar su valor reduciendo costes y mejorando la sostenibilidad de nuestra actividad, un tema muy importante sobre el que hemos profundizado en una entrevista con Alexander Troshin de AMD.
La división de preguntas que hemos hecho en esta entrevista no es casualidad, tienen una razón de ser muy importante que os ayudará a entender mejor por qué es tan importante la eficiencia cuando hablamos de centros de datos, a descubrir cuáles son los retos más importantes que afronta una empresa en este sentido, qué ventajas aporta a una empresa, qué avances ha conseguido AMD en materia de eficiencia y cómo afronta los desafíos presentes y futuros.
En las respuestas también podréis encontrar multitud de ejemplos y casos de éxito que ilustran a la perfección el peso de la eficiencia en centros de datos, cuya lectura os recomiendo encarecidamente. Antes de entrar en materia quiero agradecer a Alexander Troshin que haya compartido con nosotros su tiempo para poder llevar a cabo esta entrevista. Sin más, os dejo con ella, feliz lectura.
[MCPRO] ¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta una empresa en materia de eficiencia energética?
[Alexander] Más allá de los objetivos generales de sostenibilidad y los planes para reducir las emisiones de CO2 o alcanzar las Cero Emisiones Netas (Net Zero), la cuestión clave es cómo mantener el ritmo de las crecientes cantidades de datos y demandas computacionales al tiempo que se controla el consumo de energía y el tamaño del centro de datos.
Si a esto añadimos las limitaciones de potencia y el aumento de los costes energéticos, el reto es considerable. Sin embargo, también es una gran oportunidad, sobre todo, para adoptar nuevas tecnologías y consolidar las TI, y tenemos muchos productos y casos de uso que demuestran precisamente esto.
[MCPRO] ¿Por qué es importante la eficiencia en los centros de datos?
[Alexander] La eficiencia es lo más importante. Quien tiene un activo informático, lo ideal sería que lo utilizara y le aportara valor de la forma más constante posible. Además, muchos de los productos finales de las empresas o de los procesos implicados en la producción o venta de los mismos están digitalizados. Por lo que disponer de una arquitectura y unas capacidades informáticas de última generación puede traducirse directamente en ingresos o en tiempo de obtención de ingresos si se tienen en cuenta los ciclos de desarrollo de los productos, etc.
Ahora bien, disponer de una gran cantidad de hardware utilizado de forma ineficaz reduce los beneficios. Por lo tanto, tener un centro de datos eficiente y de alto rendimiento puede traducirse directamente en una comercialización más rápida, más ingresos o mayores márgenes. Por supuesto, todo esto es a alto nivel, pero tenemos ejemplos de clientes que ya han abordado esta cuestión de forma similar. Como ejemplo tenemos DBS, un banco digital líder, que cambió a servidores basados en CPU AMD EPYC, reduciendo el consumo en un 50% con una mejora de 10x en la capacidad de crecimiento.
En Europa, STMicroelectronics compartió recientemente la historia de cómo AMD EPYC podría ayudar a impulsar una reducción del 33% en el consumo de electricidad, eso también con un mejor rendimiento y un mejor valor por núcleo al mismo tiempo. O mira Emirates NBD Bank que ahora pueden ejecutar el mismo número de máquinas virtuales en menos servidores gracias a la tecnología AMD EPYC. Puede haber diferentes ejemplos, pero lo que los une a todos es la capacidad de aprovechar el liderazgo de la tecnología AMD y utilizar las posibilidades de consolidación que conlleva.
[MCPRO] ¿Qué avances ha conseguido AMD en este sentido y qué tecnologías han sido clave para lograr los saltos más importantes?
[Alexander] Nuestra meta es impulsar la sostenibilidad de los centros de datos en general. Nuestro objetivo 30 x 25 consiste en multiplicar por 30 la eficiencia energética de los procesadores y aceleradoras AMD, que alimentan servidores para HPC y formación en Inteligencia Artificial (IA) entre 2020 y 2025. A finales de 2023, hemos logrado un aumento de 13,5 veces en la eficiencia energética de los procesadores y aceleradoras AMD desde la línea de base de 2020, utilizando una configuración de cuatro APUs AMD Instinct MI300A (GPU con CPUs integradas 4th Gen EPYC Genoa).
Hay múltiples iniciativas y productos que están teniendo un impacto en este objetivo y nos gustaría destacar nuestra arquitectura “Zen”. Con «Zen» teníamos tres objetivos principales: el máximo rendimiento, la máxima escalabilidad y la máxima eficiencia. Aprovechando los procesos de fabricación líderes con nuestros socios tecnológicos y un diseño innovador, pudimos introducir en el mercado la idea radical de los chiplets para procesadores x86, y durante los últimos 6 años hemos estado aportando esta innovación y un rendimiento líder en el mundo a nuestros socios y clientes.
Ahora tenemos más de 300 records mundiales en muchas pruebas y cargas de trabajo, incluyendo, por supuesto, la eficiencia energética y muchas historias de éxito de clientes. Además, AMD impulsa ocho de los diez superordenadores con mayor eficiencia energética del mundo según la lista Green500 de noviembre de 2023, lo que pone de manifiesto lo importante que es para nosotros mejorar el rendimiento sin perder de vista la eficiencia energética.
[MCPRO] ¿Qué ventajas y beneficios puede obtener una empresa mejorando la eficiencia de sus centros de datos?
[Alexander] Teniendo en cuenta el rendimiento necesario, imagine que puede realizar las mismas tareas con la misma rapidez y eficacia, pero consumiendo un 30% menos de energía. Genial, ahora también puede tener menos bastidores y sistemas que supervisar y gestionar, al tiempo que ahorra los resultados anteriores.
Se preguntará: ¿cómo se puede conseguir todo esto? Pues, al menos, utilizando la arquitectura informática adecuada para su caso de uso o sus requisitos. El ejemplo anterior es lo que podemos ofrecer ahora solo con las CPU AMD EPYC frente a las alternativas del mercado. Los procesadores AMD EPYC de 4ª generación alimentan los servidores x86 más eficientes energéticamente, ofreciendo un rendimiento excepcional y ayudando a reducir los costes energéticos.
Por supuesto, los resultados finales y las cifras concretas dependen en gran medida de la plétora de factores, sin embargo, tenemos ejemplos con una relación 15:3 e incluso 17:1. Además, contamos con una amplia gama de productos para centros de datos, desde CPU hasta GPU, FPGA, DPU, aceleradores especiales, etc., y un amplio ecosistema de soluciones de nuestros socios OEM y ODM, cada uno con su tecnología y cartera exclusivas.
[MCPRO] ¿Cómo aborda AMD los retos a medio y largo plazo que son clave para seguir mejorando los valores de PUE en los centros de datos?
[Alexander] En cuanto a los equipos informáticos, al desarrollar nuevos productos y tecnologías tenemos en cuenta al menos dos aspectos: rendimiento y eficiencia energética. Nos esforzamos por ofrecer con nuestros productos la mayor capacidad de cálculo por energía utilizada, desde la perspectiva tradicional de rendimiento por vatio.
En cuanto al uso de energía no informática, apoyando el ecosistema y las distintas soluciones, y desarrollando asociaciones. Ya tenemos muchos socios tecnológicos que ofrecen distintos tipos de soluciones de refrigeración, incluida la refrigeración líquida y la refrigeración por inmersión, y contamos con casos de éxito.
Me gustaría citar dos ejemplos: en primer lugar, nuestro gran socio LUMI, el superordenador más rápido de Europa según la lista Top500 de noviembre del año pasado, impulsado por tecnologías de CPU y GPU de AMD. LUMI utiliza energía hidroeléctrica 100% libre de carbono para sus operaciones, y su calor residual se reutiliza para calentar las casas circundantes en la ciudad de Kajaani, Finlandia, el hogar de LUMI 2ª.
Otro ejemplo lo tenemos en Shell, que está utilizando nuestros procesadores AMD EPYC de 4.ª generación con refrigeración por inmersión de nuestro socio tecnológico Penguin, aumentan el rendimiento y, al mismo tiempo, apoyan sus objetivos empresariales y de sostenibilidad. Su centro de datos de Houston ya utiliza energía 100 % renovable suministrada por Shell Energy North America.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace