A Fondo
Tres motivos por los que Apple podría desarrollar sus propios chips para centros de datos
Hace unos días, nos hacíamos eco de la información que publicaba el Wall Street Journal, y según la cual, Apple estaría trabajando en desarrollar sus propios chips para centros de datos, orientándolos a la gestión de cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial.
El proyecto de diseño y desarrollo de los chips, al que internamente se le conoce como Proyecto ACDC (Apple Chips in Data Center, nada que ver con la banda de rock australiana), aprovecharía la experiencia en diseño de chips de Apple, tanto para ofrecer nuevas capacidades a las aplicaciones de sus sistemas operativos (fotos, vídeo, etc.) como tal vez, llevar a las empresas nuevos servicios de computación. Para hacerlo posible, siempre según el medio americano, la compañía estaría negociando con TSMC la hoja de ruta de producción y fabricación de los nuevos chips.
A partir de esta información, se han disparado las especulaciones, especialmente sobre los motivos que podrían llevar a los de Cupertino a dar un paso tan sobre el papel ajeno a su negocio principal, que no olvidemos, pasa por ejecutar el grueso de los procesos en los dispositivos de los usuarios. Sin embargo, hay tres motivos (al menos) que podrían llevar a pensar que esta decisión tiene sentido.
Menos emisiones
A nadie se le escapa que la inteligencia artificial generativa, demanda enormes cantidades de energía. Tanta que según un reciente artículo publicado por el MIT, generar 1.000 imágenes con un modelo como Stable Diffusion, equivale en términos de emisiones de dióxido de carbono, al consumo medio de un coche de gasolina durante 10 kilómetros.
Entrar en el terreno de la GenIA puede chocar de forma frontal con el discurso de Apple con respecto a su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por desarrollar una tecnología sostenible. ¿De qué forma podría reducir ese consumo energético desmedido?
Alejándose de ese devorador de recursos que son los chips de NVIDIA, para pasar a procesar este tipo de cargas en sus procesadores Apple Silicon, prometiendo el máximo rendimiento computacional, junto con el mínimo consumo energético.
Más privacidad
Para muchas empresas, el desarrollo de LLM como ChatGPT se han convertido en una amenaza directa a la privacidad de sus datos. Tanto que sobran los ejemplos de compañías que como parte de su política corporativa, prohíben el uso de estas plataformas a sus empleados.
Es verdad que Microsoft y su Copilot prometen a las organizaciones un marco en el que sus datos se entrenan de forma aislada sobre la nube de Azure; o que comenzamos a ver tecnológicas que llevan a las compañías ofertas de «GenAI-as-a-service» en entornos de nube privada, que protegen la confidencialidad de los datos críticos.
En este último espacio, Apple podría tener una carta interesante que jugar, no tanto por su oferta cloud (que también), sino esgrimiendo que sus chips son los más seguros (desarrollados desde su core en torno a políticas de privacidad) para procesar datos tan sensibles. Esto se traduciría en que que los datos realmente importantes se guardaran solo en el dispositivo, se codificarían con autorización de iCloud, se cifrasen y fueran completamente seguros.
¿Sería esta la respuesta al Copilot de Microsoft y OpenAI? Probablemente. ¿Quiere entrar Apple en este negocio? No está tan claro.
Nuevos servicios
Desde hace dos años, Apple está encontrando en su división de servicios su principal forma de seguir creciendo. Tiene sentido por lo tanto que ante el crecimiento plano de productos como el iPhone y el iPad, los californianos decidan no solo que hay que seguir invirtiendo en los servicios que ya han llevado a los usuarios (Apple Music, Apple TV, iCloud, Apple Arcade), sino desarrollar nuevos en torno a la IA.
Las adquisiciones que la compañía ha hecho en los últimos años y el hecho de estar trabajando en distintos modelos y nuevas soluciones de IA que aún no han entrado en producción, invitan a pensar que los próximos sistemas operativos de la empresa tendrán una fuerte carga de nuevas características inteligentes y que, mientras que algunas de estas se ofrecerán de forma gratuita como parte del sistema, otras (probablemente las más intensivas en recursos de computación) se cobrarán como parte de la suscripción a iCloud+.
Para que esto sea posible por supuesto es necesario desarrollar una capacidad de computación mayor en este terreno y el desarrollo de estos nuevos chips podría estar alineado con esta estrategia.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace