A Fondo
Windows 11 no termina de convencer ni a las empresas: su cuota de mercado no despega
Después de marcar máximos el pasado mes de febrero en nivel de adopción, la cuota de mercado de Windows 11 bajó de manera notable en marzo y abril, lo que encendió varias alarmas en Microsoft. Sobre todo, porque a la vez que descendía su porcentaje de adopción, la de Windows 10, que termina su periodo de soporte en otoño del próximo año, y a cuyos usuarios no cesa de empujar la compañía a actualizar, subió casi el mismo porcentaje que perdió esta nueva versión durante dicho periodo.
Así, Windows 11 en febrero tenía una cuota de mercado, según Statcounter, del 28,16%, mientras que en abril había bajado al 25,65%. Paralelamente, la cuota de Windows 10 pasó del 67,26% al 70,03%. En mayo, no obstante, parece que esta tendencia se ha roto, porque en mayo Windows 11 ha conseguido recuperar algo de cuota de mercado a Windows 10. Así, Statcounter señala que iniciando este mes de mayo, Windows 11 está presente en el 27,04% de los equipos, y Windows 10 en el 68,88%. En cualquier caso, es una recuperación que no llega al punto y medio porcentual, y sigue estando por debajo de la de febrero.
En cualquier caso, la adopción de Windows 11, casi tres años después de su lanzamiento, no consigue remontar. Tampoco en las empresas, que ven que en muchos casos necesitan actualizar sus equipos para poder instalarlo debido a sus requisitos de hardware, bastante elevados. Por lo tanto, a no ser que el equipo se averíe o sea estrictamente necesario cambiarlo, las empresas no están pisando precisamente el acelerador en cuanto a su adopción.
Las cifras, eso sí, vienen de Statcounter, un servicio de analítica web, y de su código de rastreo instalado en cientos de miles de páginas web. No son por tanto unas cifras que podamos considerar exactas, pero Microsoft no ha ofrecido datos oficiales sobre el porcentaje de equipos en los que está instalado Windows 11, ni tampoco el punto en el que se encuentra con respecto a Windows 10.
Por mucho que el soporte de este último termine el 14 de octubre de 2025, los usuarios y las empresas no se cambian, y sigue contando con cerca del 70% de la cuota de mercado del sistema operativo Windows, ya en su noveno año de existencia. Incluso hay una petición en marcha para que Microsoft amplíe el soporte para Windows 10 más allá de esa fecha. Sí habrá una extensión del soporte para usuarios de empresa durante tres años, aunque de pago y para actualizaciones relacionadas con la seguridad.
No parece precisamente que Microsoft vaya a rebajar los requisitos necesarios para que Windows 11 pueda funcionar en un ordenador, y tampoco es que la versión más reciente de este sistema operativo suponga una diferencia tan grande en cuanto a prestaciones para que actualizar el sistema sea el único incentivo para renovar los equipos.
El caso es que hay situaciones en las que ni siquiera Windows 10 logra ser un incentivo para actualizarse desde Windows 7. Todavía ronda el 3% de equipos con Windows, incluso después de no contar con soporte dede enero de 2023, y de que muchos desarrolladores hayan decidido retirar el soporte para este sistema en sus apps.
Windows 11 24H2 añadirá funciones de IA
No obstante, puede que el interés por Windows 11 aumente en próximas fechas, puesto que los de Redmond han prometido que en la próxima actualización de gran calado del sistema añadirán diversas funciones de Inteligencia Artificial a las que han calificado como innovadores. Pero igualmente, solo funcionarán en PCs que tengan componentes hardware recientes y de cierta potencia y capacidad. Al parecer, desde Microsoft pedirán para que esta actualización funcione, y el sistema arranque, que el procesador soporte la instrucción POPCNT.
Por lo tanto, los que quieran disfrutar de la IA en su sistema Windows con un nuevo sistema operativo tendrán que actualizar el equipo. Las empresas, nuevamente, tendrán que hacer una inversión notable para ello. Con todo, es demasiado pronto si la actualización que contará con estas funciones, la 24H2, ayudará a aumentar la cuota de instalación de Windows 11.
Mientras tanto, los de Redmond intentan por todos los medios que particulares y empresas abandonen Windows 10 para pasarse al 11, incluso enviándoles anuncios publicitarios al sistema, de manera bastante intrusiva (a pantalla completa) y que ha molestado a muchos, provocando además el efecto contrario al deseado. Por mucho que la actualización del sistema, coste de renovación del hardware aparte, sea gratuita, los usuarios y las empresas no cuentan con incentivos suficientes para hacer el cambio en su mayoría, al menos de momento.
Instalación de Windows 11 en 2024 en empresa: mejor en EEUU que en EMEA
Uno de los aspectos que permiten apreciar el nivel de aumento de la adopción de Windows 11 en las empresas son las encuestas realizadas por distintas consultoras en todo el mundo. Según una realizada por TechTarget, en las empresas estadounidenses en 2024 se va a dar más prioridad a la instalación de Windows 11 que en EMEA. Tanto, que en EEUU la actualización a Windows 11 es su segunda prioridad e inversión en TI para este año.
Pero en EMEA, tanto los despliegues de este sistema operativo como los planes de migración ocupan el sexto lugar en importancia en sus presupuestos TI. Aparte de esto, hay que tener en cuenta que un 34% de quienes toman las decisiones relacionadas con la tecnología en las empresas de EMEA planean actualizar sus PCs en 2024, lo que en muchos casos llevará aparejada una actualización del sistema operativo.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace