Conecta con nosotros

Noticias

Los trabajadores quieren usar IA generativa, pero sus empresas no tienen planes para ello

Publicado el

IA generativa

En general, los trabajadores parecen estar interesados en utilizar las herramientas de IA generativa en sus puestos, pero los responsables de las compañías para las que trabajan no están seguros de tener una estrategia o plan para desplegarla adecuado en marcha. Así lo refleja la cuarta encuesta sobre tendencias en el trabajo (Work Trend Index Survey) de Microsoft, realizada entre 31.000 trabajadores de 31 países.

El 75% de los encuestados utiliza las herramientas en sus trabajos, según el informe elaborado a partir de la encuesta. Es casi el doble de los que las utilizaban hace medio año, ya que un 46% ha comenzado a utilizarla hace menos de seis meses.

Aporta ventajas a trabajadores y empresas

Los que la usan aseguran que la IA les ahorra tiempo, le permite centrarse en tareas más importantes, les da espacio para más creatividad y les deja disfrutar más del trabajo. Además, un 78% de los encuestados utiliza sus propias herramientas de IA, un fenómeno que ya comienza a conocerse como BYOAI (Bring your own AI).

Los directivos de las empresas ven también potencial al uso de esta tecnología, y un 79% creen que su empresa necesita utilizar IA para seguir siendo competitiva. Pero un 60% de los que contestaron a la encuesta creen que al equipo de dirección de su organización le falta la visión necesaria para desplegar IA entre los miembros de su plantilla.

Además, un 59% de los directivos no están seguros de que su organización tenga la capacidad suficiente para cuantificar las ventajas de productividad que consigue cada uno de sus empleados al utilizar la Inteligencia Artificial.

En cuanto a los trabajadores, un 52% de los que usan la IA en el trabajo son reacios a admitir que la usan en sus tareas más importantes, y un 53% de quienes usan la IA cuando trabajan están preocupados por el hecho de que usarla en tareas de trabajo importantes pueda hacerles quedar como sustituibles.

Uno de los impulsos de los empleados a la hora utilizar sus propias IAs generativas, sin duda, ha sido la aceleración del trabajo, con un ritmo más rápido y un volumen más elevado de lo que pueden soportar muchos empleados. Un 68% aseguran que tienen dificultades para seguir el ritmo del trabajo y para abarcar su volumen, y un 46% se sienten quemados. Además, sigue la sobrecarga de emails, y el 85% de ellos se leen en menos de 15 segundos.

Las reuniones y las horas extra tampoco se han reducido con respecto a sus records en pandemia, y la jornada laboral todavía se centra en las comunicaciones. En Microsoft, de hecho, se han dado cuenta de que los usuarios de las apps de Microsoft 365 pasan el 60% del tiempo en lectura y escritura de emails, chats y reuniones. Solo un 40% de su tiempo se va a apps de creatividad, como Word o PowerPoint.

El potencial de la IA generativa visto por empleados y empresas

A medida que los directivos de las empresas van familiarizándose con la IA, le van viendo más potencial. Así, en los próximos 5 años, un 41% de ellos esperan rediseñar por completo sus procesos de negocio para integrar la IA. En el mismo periodo de tiempo, un 38% prevén orquestar a un equipo de bots con IA, y otro 42% prevén entrenarlo. Eso sí, un 47% señala que se asegurará de que el uso ético de la IA será una parte crucial de su trabajo.

En cuanto a contratación de personal con conocimientos de IA a nivel técnico, ha aumentado un 323% en los últimos ocho años, y ahora las empresas parece que lo que buscan es completar el talento no técnico con el que cuentan con aptitudes para la IA, es decir, con las habilidades necesarias para usar herramientas de IA generativa, como ChatGPT y Copilot.

Un 66% de directivos, debido a esto, aseguran que no contratarían a alguien sin habilidades en IA, y un 71% preferiría contratar a un candidato con menos experiencia, pero con habilidades relacionadas con IA, que a otro con más experiencia laboral, pero sin dichas habilidades. Además, un 77% dicen que, con conocimientos de IA, los profesionales que están en las primeras etapas de su carrera recibirán mayores responsabilidades.

Por eso, los profesionales no están perdiendo el tiempo, y están mejorando sus capacidades relacionadas con IA. Un 76% aseguran que las necesitan para seguir siendo competitivos en el mercado laboral, y un 69% que les puede ayudar a conseguir ascensos más rápido. Un 79% señala que tener habilidades en IA ampliará sus oportunidades laborales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído