Noticias
Arm está desarrollando procesadores para IA destinados a centros de datos
La japonesa SoftBank, propietario del 90% del diseñador de chips Arm, está dando un paso importante para convertirse en una potencia de la IA. La compañía planea desarrollar sus propios procesadores de IA diseñados por Arm, con el objetivo de utilizarlos en sus centros de datos a nivel mundial. Este movimiento se alinea con la visión del CEO de SoftBank, Masayoshi Son, de transformar la compañía en un conglomerado para el desarrollo de tecnologías de IA, con una inversión prevista de unos 60.000 millones de euros.
Para ello, SoftBank ha creado una división dedicada a los chips de IA dentro de la propia Arm. El desarrollo debería culminar con el primer prototipo de procesador para la primavera de 2025, lo que permitiría la producción en masa del chip para otoño de ese mismo año. Además, ya hay planes para construir centros de datos usando estos aceleradores en distintas regiones, pero no se especifican las ubicaciones exactas, ni las especificaciones, ni siquiera las empresas para las que irán destinados.
Incertidumbre sobre el plan de Arm
A pesar de este ambicioso plan de Arm, y SoftBank, aún hay algunas cosas que no quedan claras, y la incertidumbre se extiende sobre este proyecto para acelerar las cargas de IA con una NPU propia. Por ejemplo, no se ha dejado claro si Arm va a licenciar el diseño de estos procesadores de IA a otras compañías, como ahora lo hace también con los Cortex. O, de lo contrario, se reservará la exclusividad.
Por otro lado, queda por ver cómo reaccionarán los clientes existentes de Arm ante este nuevo rumbo que planea tomar SoftBank, y si esto podría suponer algún inconveniente para ellos. Así mismo, la compañía también debe superar grandes desafíos para satisfacer la demanda actual de este tipo de procesadores, y se enfrenta a competidores como NVIDIA, AMD, Intel, Google, Cerebras Systems, con la amenaza de Apple como nuevo competidor, etc., con proyectos muy avanzados, y establecidos ya en la nube de AWS, Azure, etc, por lo que el éxito de estos chips está aún en el aire.
En general, este movimiento significa el ambicioso plan de SoftBank de aprovechar la IA desde varios sectores comerciales. Pero si es una buena hoja de ruta, o si no lo es, dependerá de factores muy variados, y no solo de ellos mismos. Lo que sí es seguro es que es un mercado muy suculento para muchas empresas, dada la creciente demanda de tecnologías basadas en IA, que ya alcanza miles de millones de beneficios y se espera que se multiplique en los próximos años.
-
OpiniónHace 6 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 6 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 5 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA