Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA impulsa centros de datos cuánticos con CUDA-Q

Publicado el

NVIDIA CUDA-Q

Nvidia está dando un gran paso en la computación cuántica. La compañía anunció que está utilizando su plataforma CUDA-Q de código abierto para impulsar los esfuerzos de computación cuántica en importantes centros de supercomputación de Alemania, Japón y Polonia, como el centro de alto rendiniento de Jülich, el AIST y el centro de Poznan respectivamente.

Estos centros de supercomputación utilizarán CUDA-Q para alimentar las unidades de procesamiento cuántico (QPUs) dentro de sus sistemas de computación de alto rendimiento existentes impulsados por Nvidia. En esencia, esto combinará la potencia del HPC tradicionales con el potencial de la computación cuántica, que poco a poco va dando pasos hacia delante.

La idea de esta iniciativa de NVIDIA, con la participación de estos tres centros, es desbloquear el potencial de este nuevo paradigma computacional para acelerar el procesamiento de datos, y su integración con la computación clásica para cargas de trabajo como la IA, simulaciones científicas, etc.

¿Qué es una QPU?

Las QPU son núcleos o unidades de procesamiento cuántico. Utilizan las propiedades únicas de la mecánica cuántica (partículas subatómicas) para realizar cálculos de una manera fundamentalmente diferente a los procesadores tradicionales basados en el sistema binario. Esto tiene el potencial de resolver ciertos problemas mucho más rápido, pero la computación cuántica aún se encuentra en sus primeras etapas, y existen muchos retos a superar, como la estabilidad de los qubits, entre otras.

Los aliados de NVIDIA

Para poder mejorar la tecnología ya existente, NVIDIA ha querido contar con aliados de la talla de los descritos anteriormente. En el caso del supercomputador Jupiter (JSC) de Alemania, integrará una QPU de IQM Quantum Computers para las pruebas, centrándose en la integración de la parte clásica y la parte cuántica de la máquina.

Por otro lado, la supercomputadora ABCI-Q de AIST (Japón) usará una QPU de QuEra. En este caso, se explotarán concretamente las aplicaciones de IA, así como la simulación sobre energía y biología usando átomos de rubidio como qubits.

Mientras que la supercomnputadora PSNC de Polonia, se conectará con dos QPUs basadas en la fotónica y construidas por ORCA Computing. En este procesador cuántico se usan fotones individuales como qubits, lo que permite un espacio de investigación sobre la modularidad y la escalabilidad de esta arquitectura.

En general, esta colaboración entre Nvidia, los centros de supercomputación y los desarrolladores de QPU es un paso significativo hacia el aprovechamiento del potencial de la computación cuántica para aplicaciones del mundo real, y que aún tiene un futuro incierto, así como poner a prueba su proyecto CUDA-Q, para introducir mejoras en su desarrollo.

Lo más leído