Conecta con nosotros

Noticias

AWS confirma su primera nube soberana en Europa

Publicado el

AWS, Amazon

Que hay un nicho de mercado más que interesante para el desarrollo de nubes soberanas en Europa es algo que cada vez más tecnológicas comienzan a tener bastante claro. Nos lo contaba hace unas semanas Isaac Hernández, country manager para Iberia de Google Cloud, quien nos adelantaba que de la mano de Minsait, presentaba su primera nube soberana completa en España.

Y no sos los únicos. En el último año hemos visto proyectos similares por parte de Oracle o de OVHcloud. Ahora y cuando no tantos esperaban este movimiento estratégico, AWS ha decidido avanzar en la misma dirección y acaba de anunciar que para finales de 2025, comenzará a ofrecer a sus clientes europeos la posibilidad de trasladar sus cargas de trabajo a la primera nube soberana de la compañía.

AWS ha confirmado que las nuevas instalaciones se situarán en Alemania y que prevén una inversión de 7.800 millones de euros de aquí hasta el 2040. ¿En qué se diferencia de las regiones cloud que AWS ya ha instalado en distintos países de la UE?

Principalmente en el control que empresas (y sobre todo AAPP) van a tener sobre sus datos, de modo que se garantiza al 100% que ningún empleado de AWS situado fuera de la Unión Europea pueda acceder ni a los datos, ni a los metadatos que se alojen en este centro. Dicho de otra forma, la nube soberana de AWS estará «física y lógicamente» separada del resto de las regiones de la compañía.

Aunque la multinacional americana se había mostrado inicialmente reticente a invertir en este espacio, el hecho de que el resto de hiper-escalares se estén lanzando a conquistar este pequeño (pero muy rentable) nicho de mercado, les ha empujado a competir en una carrera con la que cimentar la posición de dominio que ya tiene en el mercado cloud.

Parte de la multimillonaria inversión de AWS incluirá la creación de nuevos puestos de trabajo, como ingenieros de software, desarrolladores de sistemas y arquitectos de soluciones. La empresa también afirma que creará «una media anual de 2.800 puestos de trabajo» a través de su cadena de suministro.

Matt Garman, nuevo CEO de AWS

Este anuncio se ha producido casi al mismo tiempo en el que la compañía anunciaba el nombramiento de su nuevo CEO. Y es que AWS ha sorprendido al comunicar que Adam Selipsky renuncia al cargo tan solo tres años después de su regreso a la compañía y que su sustituto será Matt Garman, vicepresidente senior de ventas y marketing. El cambio será efectivo a partir del próximo 3 de junio.

AWS ya ha alcanzado una facturación de 100.000 millones de dólares anuales y sigue liderando el mercado cloud, con una cuota del 33%. El negocio en la nube para Amazon ya representa más del 60% de todos los ingresos de la compañía.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído