Noticias
Lenovo participa en la creación de Hyperion, el superordenador del Donostia International Physics Center
El Donostia International Physics Center (DIPC) ha elegido la tecnología de Lenovo para su nuevo superordenador Hyperion. Este equipo, que entró en funcionamiento a finales del pasado 2023, tiene como misión ayudar a la comunidad científica a dar respuestas a problemas y preguntas de gran complejidad. Actualmente, proporciona servicio de computación científica a distintas organizaciones de investigación dentro de la comunidad científica.
Se encuentra en el Centro de Supercomputación, nacido en 2002 y que desde hace cinco años ha abierto y fomentado el acceso a la comunidad de investigación de la mano del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Gracias a ello, entre sus usuarios están los nueve Centros de Investigación Vascos de Excelencia (BERC), las cuatro universidades del País Vasco y varios centros de investigación cooperativa, como CIC nanoGUNE o CIC biomaGUNE, el centro tecnológico Tecnalia y el centro de investigación sanitaria Bioguipúzkoa.
Por lo tanto, Hyperion no solo presta servicio al DIPC, sino también a toda la comunidad científica vasca. En la actualidad, entre los más de 500 investigadores que están utilizando los recursos del Donostia International Physics Center están realizando simulaciones de matemáticas, biología, informática y terapia genética. También de temas relacionados con el universo, como su creación y evolución o la formación de las estrellas.
La base del superordenador Hyperion incluye 60 nodos ThinkSystem SR360 V2, cada uno con 256 GB de memoria. También lleva procesadores Intel Xeon Gold 6342 24C, con 2.880 núcleos y 16 nodos de almacenamiento Lenovo ThinkSystem SR650 V2. Para su construcción, Lenovo ha contado con el apoyo de uno de sus partners, Omega Peripherals. En total, cuenta con 14.000 núcleros y 150 TB de RAM.
El DIPC, por su parte, ha necesitado un diseño personalizado para la refrigeración del sistema, ya que tenía ciertas limitaciones en cuanto a espacio que le impedían incorporar más aparatos de aire acondicionado o elementos refrigeradores, lo que ponía barreras para que Hyperion pudiese conseguir la temperatura adecuada para el funcionamiento de las instalaciones en las que se ha integrado.
El centro contaba ya con un supercomputador, Atlas, pero según Txomin Romero Asturiano, Director del Centro de Supercomputación del Donostia International Physics Center, «llegó un momento en que no teníamos suficientes núcleos para satisfacer la demanda«. Entonces, con el objetivo de mantener la reputación «como foco de innovación en el País Vasco«, y dado que querían ofrecer a sus usuarios «la mayor potencia informática de alto rendimiento posible«, encargaron la construcción de otro superordenador.
Asturiano ha destacado, acerca de la elección de Lenovo para su puesta en marcha, que la compañía «ofreció más nodos de computación que ningún otro fabricante. También proporcionaron una solución muy eficiente a nivel energético que además suponía una huella de carbono baja» en el espacio disponible para su instalación.
Hyperion es tres veces más potente que Atlas. Gracias a la cantidad de nodos de almacenamiento y computación de Lenovo, ejecuta las operaciones, de media, tres veces más rápido también. Además, es capaz de trabajar con simulaciones más ambiciosas y de ejecutar más trabajos en paralelo, lo que reduce los tiempos de espera.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace