A Fondo
Día Mundial de Internet: por una Inteligencia Artificial comprometida con las personas
Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha que en España se conmemora desde el año 2005. Concretamente desde octubre, un mes en el que Telefónica recuerda que se celebraron más de 500 eventos en todo el país, en los que participaron más de 200 entidades públicas y privadas y que además firmaron la Declaración de Principios para la construcción de la Sociedad de la Información.
Ese mismo año, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información llegó a un acuerdo para pedir a la Asamblea General de la ONU que declarase un Día Mundial de Internet para poder celebrarlo en todos los países. La ONU resolvió finalmente en 2006 que el 17 de mayo, dedicado a las telecomunicaciones desde 1969, pasase a conmemorar las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Ese día, además, es el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional, así como la fecha de creación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
Por una IA comprometida con las personas
Para ello, la ONU anima a celebrarlo mediante la organización de programas con los que se estimule la reflexión e intercambio de ideas sobre el tema elegido por el consejo de la UIT, además de facilitar los debates sobre el tema con todos los miembros de la sociedad. Este día se viene celebrando desde 2006 para promover el buen uso de Internet en la sociedad, así como para destacar las ventajas que aporta a ella.
El lema elegido para el Día Mundial de Internet 2024 es «Por una Inteligencia Artificial comprometida con las personas», con el fin de colaborar en el impulso del acceso, uso y desarrollo de la IA, pero también de situar a las personas en el centro de un mundo y una sociedad cada vez más digitalizados. Como cada año, se van a celebrar numerosas actividades relacionadas con Internet en diversas organizaciones, sobre todo de cara al público.
Estas van desde actividades de información y formación hasta charlas sobre el tema elegido para esta edición, e incluso la entrega de premios a personalizadas relacionadas con Internet. Las actividades no solo se limitan a organizaciones y entidades privadas; también el INCIBE y el Senado van a realizar actos con motivo de esta fecha.
En todas hay un denominador común: la lectura o publicación del manifiesto redactado para el Día Mundial de Internet 2024, que recuerda que la IA tiene el potencial necesario para transformar la manera en la que las personas interactuamos con el mundo. Pero también que su expansión presenta diversos retos y oportunidades.
Actualmente ya se ha usa en distintas aplicaciones comerciales y de producción de todo tipo de sectores. Entre las ventajas de su uso están la automatización y mejora de procesos, el aumento de la productividad, la mejora en el control y optimización de recursos o la reducción de errores. Pero detrás de estas ventajas hay varios desafíos que no se pueden pasar por alto, tanto a nivel legal como empresarial, industrial y social, con el objetivo de que la IA logre ser inclusiva, social y respetuosa con las personas.
Esto plantea no pocas cuestiones, que tampoco son nuevas, puesto que la UNESCO ya las abordó en 2021, en la primera normativa mundial sobre la ética en la Inteligencia Artificial. Desde entonces, la UE ha avanzado de manera notable en la regulación de la IA, gracias a la aprobación hace unas semanas de la Lay de IA, que entrará en vigor dentro de dos años. Esta normativa es la primera del mundo que trata de regular la Inteligencia Artificial a nivel legal de manera integral, por lo que está siendo un espejo en el que mirarse para normativas y leyes en otros países y regiones.
El manifiesto presenta también un decálogo para impulsar una IA comprometida con las personas, que defiende los siguientes pasos para esta tecnología: transparencia, comprensión, accesibilidad y control; alfabetización, desarrollo de competencias y empleo; privacidad por diseño y acceso a los datos; ciberseguridad; equidad y no discriminzación; propiedad intelectual; marco legal y ético; responsabilidad; sostenibilidad e impacto ambiental; y cogobernanza y participación ciudadana.
Desafíos en el Día Mundial de Internet 2024 en España
No cabe duda de que la IA va a cambiar, y en muchos casos lo está haciendo ya, cómo nos relacionamos con Internet. Como en su día lo hizo el auge de las redes, que cambió las relaciones, el trabajo, las comunicaciones y la manera de comprar.
Está tan extendida en España que, según los últimos datos del INE, en 2023 el 95,3% de la población española de entre 16 y 74 años había usado Internet, un 0,9% más que en 2022. Además, ese año ya tenían acceso a Internet el 96% de los hogares españoles, frente al 90% de los europeos.
Pero aparte de desplegar y utilizar la IA de manera que resulte beneficiosa para la sociedad en su conjunto, en España es necesario hacer frente a otros desafíos, que según Entelgy son los siguientes: brecha digital, combate de la desinformación y mayor conectividad.
Los datos del INE demuestran que somos una sociedad conectada, pero hay una parte importante de la población que no está aún en la red. La brecha entre generaciones es cada vez más problemática, especialmente a la hora de realizar gestiones administrativas.
En 2023, también según el INE, solo el 37,5% de las personas entre 65 y 74 años tuvo alguna interacción con la administración electrónica. De ellos, el 27,5% uso Internet para conseguir información oficial de webs de la administración; enviar formularios para, por ejemplo, el pago de impuestos; pedir citas médicas o descargar formularios oficiales.
En cuanto a la desinformación, el amplio alcance que ha tenido la telefonía móvil, y el acceso a Internet a través de ella, ha aumentado el número de usuarios de la red, y también el de las redes sociales. Esto ha ofrecido numerosas ventajas, ya que las personas han tenido y tienen oportunidades para ampliar su red de contactos, mejorar su formación y posibilidades laborales y llegar a establecer conexiones con otras personas.
Pero esto también ha venido acompañado por una proliferación de información falsa y engañosa en Internet. Además, los jóvenes se enfrentan a ciberacoso, grooming y contenidos inapropiados, además de ver cómo aumenta la adicción a Internet. Ante esto, la gobernanza de Internet se ha convertido en un desafío, que hace necesario establecer mecanismos de cooperación internacional que garanticen que Internet siga siendo un espacio abierto, seguro y accesible para todos.
Por último, a pesar del elevado porcentaje de hogares conectados, todavía hay tres millones de hogares y empresas con una velocidad de conexión muy baja, o a los que todavía no ha llegado Internet ni cuentan con despliegue de fibra. Como consecuencia, quienes viven en estos puntos tienen menos posibilidades para realizar gestiones, informarse e incluso, trabajar. Llevar cobertura de calidad a todas las zonas del país puede resultar en un empujón para el empleo y el teletrabajo en zonas rurales.
A conseguirlo puede contribuir el desarrollo del 6G, que ya es una realidad y podrá utilizarse entre 2026 y 2028. Reducirá más la latencia en las conexiones y mejorará aún más la velocidad de transmisión, con las consiguientes ventajas para amplios sectores de la industria y la economía. Además, con el 6G se podrán potenciar campos como la eficiencia energética, por su menor consumo, o la IA, de la que hoy se trata en el Día Mundial de Internet.
-
OpiniónHace 7 días
La nube resiliente: arquitecturas multirregión en Microsoft Azure
-
NoticiasHace 7 días
El poder del NAS: una guía para iniciarse en el almacenamiento inteligente
-
OpiniónHace 5 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 7 días
HP amplía su gama de impresoras Envy y lanza soluciones de impresión con IA