Conecta con nosotros

Noticias

EuroHPC JU abre una convocatoria a empresas para montar el ordenador cuántico EuroQCS-Spain

Publicado el

EuroHPC JU abre una convocatoria a empresas para montar el ordenador cuántico EuroQCS-Spain

La Iniciativa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) ha abierto una convocatoria a empresas que participar en la construcción de un ordenador cuántico llamado EuroQCS-Spain, que estará situado en España. En concreto, se integrará en el superiordenador de EuroHPC MareNostrum5, en el Barcelona Supercomputing Center. El plazo para la presentación de candidaturas para la construcción del ordenador cuántico termina el próximo 25 de junio.

EuroQCS-Spain será un ordenador cuántico adiabático. Este tipo de equipos funciona con procesos adiabáticos. Estos se caracterizan porque, cuando se llevan a cabo, no se producen transferencias de calor o masa entre el sistema termodinámico y su entorno. Se utilizará como complemento para el ordenador cuántico digital que ya está funcionando en el Barcelona Supercomputing Center, y que se construyó gracias a la Iniciativa Quantum Spain.

Si todo sale según lo previsto por EuroHPC JU, el coste total de este nuevo ordenador cuántico alcanzará los 8,5 millones de euros. Lo pondrán en marcha de manera conjunta la EuroHPC JU y el consorcio EuroQCS-Spain. Este último está liderado por el Barcelona Supercomputing Center y el Institut de Física d’Altes Energies, así como por el Laboratorio de nanotecnología Iberian Internacional de Portugal.

La EuropHPC JU es una iniciativa iniciada por la UE, 35 países europeos y varias empresas privadas para desarrollar un ecosistema de superordenadores en Europa. Se pudo en marcha en 2018 y tiene su sede en Luxemburgo. Se encarga del desarrollo, despliegue, extensión y mantenimiento de un ecosistema de computación cuántica y supercomputación conectado y seguro.

Todo mientras ofrecen apoyo al desarrollo de habilidades de computación de alto rendimiento claves para la industria y la ciencia en Europa. La EuroHPC JU ha firmado, a mediados de 2023, acuerdos de ubicación con seis ubicaciones de Europa en las que situar y poner en funcionamiento los ordenadores cuánticos de EuroHPC.

Los miembros de esta iniciativa han señalado que seleccionaron estos seis puntos por ofrecer la mayor variedad posible «de plataformas de computación cuántica en Europa, además de arquitecturas híbridas entre clásica y cuántica«. Todo esto permite a la región aprovechar las mejores oportunidades para situarse al frente de los avances en tecnologías cuánticas.

Estos seis nuevos ordenadores se unen a los dos simuladores cuánticos analógicos que está desarrollando en la actualidad la empresa francesa PASQAL, como parte del proyecto HPCQS, de desarrollo de un simulador híbrido entre ordenador cuántico y sistema de alto rendimiento.

Este proyecto tiene como fin integrar y acoplar dos simuladores cuánticos, cada uno de ellos capaz de controlar más de 100 qubits, con el superordenador Joliot-Curie, y con el superordenador modular JUWELS. El primero de estos dos sistemas está en GENCI, la Agencia nacional francesa para computación de alto rendimiento. El segundo, de 44 petaflops, se encuentra en Alemania, en el Julich Supercomputing Centre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído