Noticias
Los centros de datos submarinos tienen un nuevo enemigo: las ondas sonoras
Los centros de datos submarinos son una nueva tecnología que está ganando terreno, y empresas como Microsoft y Subsea Cloud están ya probando este tipo de centros sumergidos, ya que de esta forma, pueden usar el agua circundante para la refrigeración, ahorrando en costes de energía frente a los sistemas de refrigeración de los centros terrestres. Pero los investigadores advierten que podrían ser susceptibles a una amenaza sorprendente: las ondas sonoras.
Este sorprendente hallazgo se ha descubierto en un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad de Electro-Comunicaciones de Japón revela un posible riesgo de seguridad. Las ondas sonoras dirigidas al centro de datos desde una distancia de hasta 6 metros pueden interrumpir las operaciones críticas, lo que podría dar lugar a sabotajes en estos centros.
La debilidad de los centros de datos submarinos se llama HDD
¿El culpable de que los centros de datos submarinos sean vulnerables? Según los investigadores son las unidades de disco duro (HDD) que todavía se utilizan comúnmente en estos equipos. Las ondas sonoras a frecuencias específicas pueden causar vibraciones dentro de los discos duros, afectando su rendimiento de lectura/escritura. Esto puede provocar tiempos de respuesta de aplicaciones más lentos y velocidades de transferencia de datos reducidas.
Los investigadores pusieron a prueba su teoría colocando un servidor con un sistema de almacenamiento HDD dentro de una carcasa metálica tanto en un tanque de agua, simulando a los actuales centros sumergidos. Luego emitieron ondas sonoras desde un altavoz submarino y los resultados fueron preocupantes. No obstante, en la práctica, también podrían darse estos problemas por ondas producidas por el sonar de submarinos, etc.
Las ondas sonoras provocaron caídas significativas en el rendimiento del sistema de almacenamiento de datos. En algunos casos, los investigadores incluso pudieron bloquear aplicaciones y aumentar significativamente la latencia de la base de datos (tiempo de respuesta).
Solución al problema
Los mismos investigadores que han detectado el problema en los centros de datos submarinos también proponen una solución con un enfoque doble. Primero, sugieren utilizar el aprendizaje automático para detectar caídas de rendimiento sutiles en varios discos duros, es decir, detectar posibles ataques mediante ondas sonoras.
Una vez detectado, el sistema de administración del centro de datos podría utilizar automáticamente técnicas de replicación de datos para mover las tareas de procesamiento de datos fuera del área afectada. Esto ayudaría a mantener la fiabilidad general del sistema.
Afortunadamente, además de la solución propuesta por los investigadores, también están las unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD), que cada vez ganan terreno en los centros de datos por su rendimiento, y aunque no tengan capacidades tan grandes como los HDD, no son vulnerables al sonido.
-
OpiniónHace 6 días
10 predicciones para los proveedores de servicios gestionados en 2025
-
NoticiasHace 2 días
El Capitan es el nuevo superordenador más potente y rápido del mundo
-
NoticiasHace 6 días
AMD despedirá al 4% de su plantilla mientras se centra en IA y centros de datos
-
NoticiasHace 6 días
La Comisión Europea multa a Meta con 798 millones por perjudicar a la competencia de Marketplace